El Ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho advirtió que por el recorte de fondos nacionales, “se viene un vaciamiento absoluto” en las obras públicas que se realizan en la provincia, donde ya hay proyectos suspendidos y se han producido gran cantidad de despidos de trabajadores.
En declaraciones a FM Aries el ministro detalló que el Gobierno Nacional le debe a la Provincia más de $ 9 mil millones de deuda en certificados de obras que se venían realizando con fondos nacionales. Entre ellas rutas, el Dique El Limón, la Terminal de Ómnibus de General Güemes y una Planta Potabilizadora de líquidos cloacales, entre otras.
Un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reportó que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias dispuestas por el gobierno de Javier Milei, luego de Provincia de Buenos Aires. la caída de esos fondos, en la primera mitad de enero llega al 7,8%.
El funcionario agregó que la financiación para la obra pública, con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también está detenida por el Gobierno Nacional ya que no hay cadena de responsabilidades, es decir no se han nombrado funcionarios encargados de viabilizarlos.
Camacho indicó que algunas obras prioritarias, como el Alteo de El Limón, para el abastecimiento de agua potable del Departamento San Martín, serán financiadas por la provincia pero advirtió que no se podrá hacer lo mismo con otros proyectos. “No hay ninguna posibilidad de que la provincia, por ejemplo en planes de vivienda o en las grandes obras de rutas, pueda llevar adelante una gestión de pago por cuenta de la Nación.”
Algunas obras planificadas ya han sido suspendidas, como la construcción de defensas en el Río Loro Huasi de Cafayate y la colocación de gaviones en el camping El Préstamo del Dique Cabra Corral, según resoluciones publicadas en el boletín oficial.
Señaló ademas que la paralización de obras públicas, conlleva el riesgo de pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo, y advirtió que ya se produjeron despidos.
“La obra pública significaba –antes de la llegada de este Gobierno – 15.000 puestos de trabajo en la provincia, hoy ya sea por ralentización o por obras que no están continuando por falta de pago, ya hay una cantidad de despidos importantes”, finalizó el ministro.