Un grupo de uniformados reprimieron a los integrantes de Comunidades Wichis de Tartagal en Ruta 86, quienes se encontraban protestando en la ruta a 2 kilómetros del cruce con Ruta 34.
Los miembros de las comunidades pedían respuestas sobre el decomiso por parte de la policía de un camión que llevaba maderas, que ellos habían extraído del monte para solventar un viaje. Cabe destacar que no es algo habitual que realicen talas, sólo acuden a esa práctica ante necesidades extremas, en este caso, precisaban comercializarla para comprar pasajes de colectivo necesarios para viajar a la capital salteña.
En diálogo con Sara Chavarria, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, relató “Cuando vino la policía los desalojaron, hubo maltrato de los policías hacia las comunidades”
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Salta, se emitió un comunicado donde se repudiaron y denunciaron los mecanismos de persecución, extorsión y violencia institucional empleados hacia los miembros de las comunidades indígenas.
Se exigió también que la justicia actúe con el mismo rigor de la Ley para terratenientes mercaderes y saqueadores de los territorios ancestrales.
No es la primera vez que los pueblos y comunidades originarias sufren este tipo de atropello, donde no pueden disponer de sus recursos naturales, los mismos que muchas veces los terratenientes extraen y utilizan desmedidamente.
Videos de la Represión:
Represión wichi