El diputado Gustavo Orozco, está implicado en hechos de violencia policial, tortura y violencia de género hacia su ex esposa hace ya tiempo.
2008: Caso Copo Quile
Fue detenido por varios meses por el caso del paraje Copo Quile. En ese momento, un hombre fue herido gravemente en la cabeza mientras orozco era jefe de la Brigada de Investigaciones en el distrito sur de la provincia. En primera instancia lo detuvieron por detenciones irregulares y luego, por la denuncia de un violador que hoy se encuentra condenado.
2022: Tortura, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales
La Fiscalía de Derechos Humanos dispuso impulsar actuaciones por hechos de tortura, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales con uso de violencia contra integrantes de las fuerzas de seguridad por denuncias radicadas en las localidades de Metán y Rosario de la Frontera.
En este sentido, se había solicitado ''inconstitucionalidad'', pero se rechazó, en virtud del cual pretendían que se dictase el sobreseimiento de las causas en que está imputado por torturas y apremios ilegales.
Otros hechos destacables
- Fue vinculado con la muerte de Claudio Valdivieso de 28 años, quien apareció ahorcado en su celda, tras ser denunciado por maltratos a su pareja.
- Le asignaron una orden de restricción por parte del juez Carmelo Paz, acusándolo de haber ejercido violencia contra él.
- Fue imputado por apología del crimen en perjuicio de la tranquilidad pública. Según las actuaciónes, exresó que: ''quienes maten a un policía o los violadores deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponda''.
- Recientemente, fue denunciado por violencia de género en contra de una funcionaria al inicio de sesiones y una periodista que violaba una orden de restricción.
En este sentido, recordemos la denuncia de su ex esposa por violencia de género. Sobre esta causa, de la cuál se encuentra encargada la doctora Susana Redondo Torino, se imputó al edil por amenazas y desobediencia judicial en contra de Victoria Castillo Luna.
Aunque se mantiene la prohibición de acercamiento a su ex pareja, la abogada de la víctima acusó por el mismo hecho nuevamente al diputado. Anteriormente, Orozco fue notificado sobre las medidas cautelares del Juzgado de Violencia Familiar por su ex pareja, pero de todas formas se presentó al domicilio de la mujer gritando: ''más vale que me devuelvas la camioneta, si no te hago mierda''.
Sigue manejándose con total impunidad, y no es la primera vez; mediante estos cargos se hará lugar al correcto procesamiento judicial. Seguiremos informando.