El viernes a la mañana se inició un foco de incendio en la Localidad de Amblayo sobre los Valles Calchaquíes, a 2200 metros sobre el nivel del mar, donde corren vientos entre 60 y 80 km/h, lo que dificulta apagar el fuego y alimenta su propagación.
Vecinos y baqueanos ascienden al lugar para sofocar las llamas, pero sus esfuerzos son insuficientes, deben sacar agua de una represa se encuentra a 2 horas caminando. Por ese motivo varias personas intentaron frenar un poco el avance del fuego con colchas y camperas. Por el momento solo recibieron la ayuda de los bomberos voluntarios de Cachi y El Carril.
Se solicita de manera urgente la presencia de un avión hidrante por parte de la población de esa zona, ya que no logran sofocar el fuego que tomó fuerzas con las ráfagas de vientos del día lunes.
Según indicó el habitante de la zona, Mario Arana, se perdió prácticamente todo en los puestos de pequeños productores, por lo que solicitó respuestas oficiales del estado Municipal, Provincial y Nacional.
Cabe destacar que Amblayo se destaca por la ganadería y la agricultura, donde varias familias viven de ellas, el avance del fuego sobre los pastizales representa un faltante de alimento para los animales de la zona y perjudica directamente a la economía familiar de los habitantes. A esto se le suma la dificultad para acarrear el ganado debido que bajar por las sendas representa una dificultad.
Por último, se desconoce el origen del fuego que llegó al pueblo, sin embargo, se calcula que lo originó otro foco de incendio que se originó en La Viña y se dirigió por Ruta Nacional 68 hasta Amblayo.