Hace más de una semana, el domingo 20 de marzo, 48 ciudadanas y ciudadanos de la etnia Wichi de la comunidad Misión Salim 2 y Misión La Esperanza de Embarcación, llegaron a la ciudad de Salta luego de caminar casi 300 kilómetros, para reclamar por el acceso al agua, la financiación de construcción de viviendas para la comunidad, la ejecución del programa de fortalecimiento de proyectos socio productivos, que ya cuenta con un millón ochocientos mil pesos de financiamiento y la designación de docentes para la enseñanza bilingüe.
Junto a los originarios arribaron 4 docentes bilingües que demandan su inclusión en el sistema educativo de la provincia de manera formal y no precarizada, para ejercer en la Escuela Padre Lozano Nº 4607, en el territorio comunitario.
Las y los wichis peregrinaron 300 kilómetros, con niños, niñas y bebés, tuvieron que refugiarse a la intemperie, dormir en el piso y pasar frío, para luego soportar el destrato de las autoridades locales que no les dieron soluciones de fondo.
Desde la RED LGBTQI+ de Salta denunciaron el abandono a que son sometidos las y los wichis por parte del estado provincial “(…)no obtuvieron respuesta alguna del Estado y funcionarios, quienes por el contrario desmerecieron la lucha genuina impulsada por las mujeres de la comunidad, docentes y la misma Presidenta, quienes son defensoras y propulsoras de los derechos de las comunidades originarias.”
“Es necesario dar una respuesta integral a las demandas y derechos de las comunidades originarias. El acceso a la educación de las comunidades originarias es un derecho humano fundamental, no pueden seguir las escuelas abandonadas, a varios kilómetros de las comunidades, sin docentes bilingües que respeten y entiendan la cosmovisión de los pueblos originarios”, manifestó la agrupación.
“Desde la RED LGBTQI+ de Salta, acompañamos el reclamo de las comunidades Misión Salim 2 y Misión La Esperanza, que es el mismo de otras comunidades originarias de la provincia. Exigimos que sean atendidas por el Gobernador de la Provincia de Salta, ya que el resto de las autoridades no han dado respuesta”.
“Las comunidades originarias, no pueden seguir sufriendo abusos y vulneraciones de derechos humanos. La ausencia e indiferencia de los funcionarios no puede cobrar más vidas ni derechos esenciales. Exigimos una respuesta inmediata del Estado y convocamos a la sociedad que acompañe el pedido”. expresaron.
En solidaridad con la situación de abandono y falta de respuestas que sufre de la comunidad wichí que peregrinó hasta Salta, la RED LGBTQI+ convocó a concentrar el martes 5 de abril en la Plaza 9 de Julio a las 17 horas para acompañar los reclamos de esa comunidad originaria, e invitaron a adherir al documento en solidaridad con los reclamos.
“Un estado que violenta y no recibe a lxs hermanxs que llegan de las comunidades ante la falta de políticas públicas. Falta de trabajo, falta de agua, usurpación de tierras, violaciones, caminos en mal estado, falta de hospitales o centros de salud para las comunidades, atropellos policiales. Ante esta situación te invitamos a firmar y adherir al documento que elaboraron las hermanas de la Misión La Esperanza y la Red LGBTIQ + salta Memoria y Activismo.”
“Que el Estado reciba y cumpla con lo que promete a las comunidades
Politicas Públicas
Educación Bilingüe
Que sea prioridad que la docentes sean de la comunidad
Que ejecuten las obras para que las comunidades tengan agua.
Viviendas diganas
Basta de violaciones a mujeres y niñas.”, finalizaron.