Con grandes riesgos a la salud humana y ambiental, hubieron disposiciones desde 2016 vinculadas al tratamiento inadecuado de la basura, además de accidentes por esos motivos. A raíz del colapso de la tercera trinchera, al pasar sólo siete años de su apertura, abrirán la cuarta, y esto implica la presentación del estado de trámite de otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal.
Por otro lado, por pedido de Rodrigo Erazo Schmidt (fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo 1, la empresa deberá informar en un período de dos días el inventario con planimetría sobre la forestación que se planea llevarse a cabo.
En este sentido, María Victoria Mosmann (jueza de minas) presentó una intimación a la Municipalidad de Salta y Agrotécnica Fueguina para que, en plazo de un día, se lleve la presentación del trámite de otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal en la nueva trinchera, y además, acreditar la prórroga del CAAM con su correspondiente aprobación sumado a la copia de las actuaciones.