Una mujer que mantuvo una relación de un año con el Secretario de Servicios de Salud de la provincia, Facundo Humacata, denunció al funcionario por repetidos hechos de violencia física, sexual y psicológica.
Ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género, la mujer hizo una presentación el pasado viernes 4 de marzo; relató que en distintas ocasiones Humacata la agredió con toda clase de insultos denigrantes y la violentó físicamente, golpeándola y ahorcándola.
La víctima presentó la denuncia luego de un ataque que tuvo lugar en el domicilio del funcionario, quien la citó luego de que ambos se encontraran casualmente en un festival, cuando la relación ya estaba concluida. Según relató la víctima:
“El Lunes 28 de Febrero de este año fui a un festival donde estaba él también, así como muchos amigos en común y gente que me conoce. Me encontré con un amigo que no veía desde hace mucho. A la salida él me llamó por teléfono y me dijo que quería que charlemos, que vaya a su casa en El Encón.”
Aunque la relación había concluido en diciembre de 2021, al parecer, el encuentro de su ex novia en compañía de otra persona, despertó los enfermizos celos del funcionario quien comenzó a agredirla verbalmente.
“Ya era martes cerca de la 03:00 de la madrugada, estábamos con él en el Encón en la casa de campo con él. Me empezó a reclamar, a cuestionar por mi supuesto comportamiento que tuve durante el festival, me gritaba “puta”, “prostituta”, me empezó a reclamar por cosas de la relación. El usa esos términos para agredirme y a todas las mujeres, también incluso a su madre.”
De acuerdo a la denuncia, Humacata no se detuvo en los insultos, sino que pasó a la agresión física.
“Esa noche estábamos en la habitación, en la parte de atrás, me agarró del cuello con las dos manos y me presionaba contra la pared, después me tiró en la cama y me siguió apretando el cuello, le dije que me deje salir y ahí me pegó una cachetada del lado izquierdo.”
Luego del violento ataque, el agresor comenzó a arrepentirse y pidió disculpas a la mujer, intentando responsabilizar a la víctima por sus actos, en un intento de manipulación.
“Me pidió que me calme, me dijo que no me podía ir así. Me calmé, empezamos a conversar, me pedía perdón, que pasan esas cosas porque yo soy la que provoca. Le dije que ya estaba cansada que no aguantaba más, que esto no podía quedar así. Me llamó varias veces.”
“A la mañana del martes me mandó mensajes divinos, me pidió que a la tarde vayamos a merendar y conversemos, me dijo que soy una buena chica, que siempre piensa en mi, que me estaba buscando trabajo en salúd pública. Yo creo que me decía todo eso para calmar las cosas y manipularme.”
Pero las disculpas e intentos de manipulación posteriores al ataque, no borraron en la mujer las huellas de la violencia infringida y según expresa, está con miedo, con temor por su integridad física y su estabilidad laboral, ante las amenazas desplegadas por Humacata.
“Yo tengo miedo porque él me amenaza con que tiene poder, gente conocida, me dijo que él puede hacer lo que quiera porque tiene poder. Me dijo que si lo denuncio él pierde su trabajo, se queda sin el cargo, que yo también iba a perder, porque todos se iban a enterar que yo iba a quedar como mentirosa.”
Pese a la intimidación ejercida por el Secretario de Salud, la víctima pudo hacer la denuncia, cansada de la violencia de género sufrida en repetidas ocasiones durante su relación, según consta en su exposición.
“Una vez fuimos a una peña (..) en calle Mendoza. Saludé a un amigo y él se enojo, cambió la cara totalmente. Volvimos a la casa y empezó a decirme: “ya te vas, sos una puta, no quiero saber nada de vos”, me agarró fuerte de los brazos –tanto que me quedó marcado- y del pelo, me arrastró por el piso, al llegar a las escaleras me empezó a empujar y patear, hasta que abajo me sacó de la casa a empujones, después me tiró mis cosas para que me vaya. En su casa hay cámaras y yo tengo fotos de sus agresiones, como quedé yo.”
Humacata junto al Ministro de Salud Juan José Esteban
Matías Facundo Humacata fue designado como Secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública el pasado 26 de enero, se desempeña en el área de la salúd pública desde 2011 y fue director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en 2020.
Ante los hechos expuestos en la denuncia por su víctima, surgen serios interrogantes sobre si un funcionario responsable de la salud de la población, está capacitado para cumplir esa función, cuando ha quedado expuesto, todo el daño físico y psicológico infringido a una mujer en el ámbito personal.
La integridad de la denunciante, también trabajadora de la salud ya ha sido seriamente vulnerada por el Secretario de Servicios de Salud, y ahora la justicia es absolutamente responsable de custodiar su seguridad, física, mental y laboral.
“Hace dos meses que no duermo bien, estoy con mucha ansiedad”, expresó la mujer. “Tengo mucho miedo de como va a reaccionar cuando se entere que lo denuncié, sé que puede inventar denuncias en mi contra, tiene poder y dinero”.
En la denuncia, asentada en la Oficina de Violencia Familiar y de Género, consta que las actuaciones serán derivadas al Juzgado de Violencia Familiar y de Género. Aún se desconocen las medidas implementadas.