El drama de una madre desesperada, luego de que el presunto abusador de su hijo de dos años (absuelto por la duda) solicitó la revinculación con el infante. Según la mujer, la Asesoría de Incapaces 2 de Metán, intentó forzarla a aceptar el proceso, el cual se opuso rotundamente por claros motivos. Según su abogada, hubieron irregularidades en el juicio y se pasó por alto la pericia de una psicóloga del Ministerio Público Fiscal, quien detalló en el informe del perfil del acusado, que posee rasgos de ''pedófilo y psicopático''.
La denuncia, radicada hace cinco años, se hizo lugar el año pasado y el juez Ramón Haddad juzgó al progenitor del niño por ''abuso sexual simple agravado por el vónculo y la convivencia en perjuicio del hijo'' y fue absuelto por ''beneficio de la duda''.
En este contexto, Mónica Dahud, defensora de violencia familiar y de género del distrito sur, representó a la madre del menor en el juicio y solicitó 10 años de prisión al acusado. En tanto, el fiscal Gonzalo Gómez Amado, apoyó dicha condena en alegatos pero no cuestionó el veredicto.
Concluida la sentencia, Elena Sánchez Osadcia (defensora de violencia familiar y de género), interpuso un recurso de casación, solventado en las pruebas del delito, el testimonio del niño en Cámara Gesell y la pericia correpondientemente realizada, además de las pericias psicológicas al acusado. Todo esto en vano, debido al rechazo del Tribunal de Impugnación representado por el juez Pablo Arancibia, quien connsideró que estas pruebas no eran suficientes.
El mes pasado, la made del niño fue notificada para presentarse en la Asesoría de Incapaces 2 a cargo de Jarina Sing, debido a la solicitud de re vinculación por parte del progenitor, y que había una ''orden de Salta'' para que se llevara a cabo este proceso. Así, fue citada a una entrevista con la psicóloga Ana María Zenardo, quien le dijo que tenía que ir ''preparando'' al niño porque ''tenía que cumplir con la re vinculación''.
Según declaró, fue revictimizada en la entrevista, debido a que la ''profesionla'' le preguntó ''de nuevo lo mismo'' sobre los hechos que declaró meses atrás en la justicia y las pericias: "Me decía 'a vos te conviene hacer esto por las buenas. Primero vas a venir vos, después vos con el niño y después el niño se va a encontrar con el padre'", comentó; y que luego de la amargura de tener que pasar por el mismo proceso y tener que exponer a su hijo a esta situación terminó hospitalizada el mismo día.
"Ellos lo hacen muy fácil, como un cuento, con todo lo que ocasiona en una criatura. Él prácticamente (al progenitor no lo conoce)", informó. Así mismo, agregó que no está tranquila exponiendo a su hijo al contacto con su progenitor, debido a que en el juicio no fue absuelto de forma lisa y llana, sino que le prohibieron el contacto. Además, que esto "no quiere decir que los hechos no han ocurrido".
Otra cosa a destacar, es que "la psicóloga del CIF (María Fernanda Tirao) que le hizo la pericia y dijo que es pedófilo pederasta, lo describió como su perfil"; y que la asesota de incapaces 2 estuvo presente en dicha audiencia, pese a que escucho el testimonio de la perita, pidió que el acusado sea absuelto y ahora pretende la re vinculación del niño con su presunto abusador.