A continuación, se mencionarán algunos antecedentes de incumplimientos (sólo algunos, los más destacados) desde el inicio de gestión de Bettina Romero allá por el año 2019:
Violación de la Ley de Ética Pública
Ley 25.188
ARTICULO 42. — La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
Seguro bastan un par de imágenes, usted al recorrer la ciudad seguro termina de serciorarse de estos casos.
Anuncio 3
$30 millones de gasto público, destinado a agencias publicitarias
$29.140.000 a Webar Internet S.A. y Malabia 2353 S.A. (sólo entre septiembre y enero)
Las agencias mencionadas, brindan servicios de publicidad digital, consultoría. estudios de mercado y encuestas de opinión pública. Radicadas en Buenos Aires y ambas con Gustavo Ariel Buchbinder de dueño, se puede ver claramente que no están ''Haciendo las cosas bien'' como rezan cada uno de los letreros de las obras públicas, eventos benéficos y calles aleatorias de la ciudad, como se mencionó anteriormente.
Pero este no es el único antecedente del pago exhorbitante en anuncios con su imagen que violan la ley, recordemos:
Publicidad en Gran Hermano
El precio por segundo en el espacio publicitario del programa es de $792.000 aproximadamente.
Gastos publicitarios en 2022
Sólo entre abril, mayo y junio, el Ejecutivo Municipal gastó 256 millones de pesos en propaganda y publicidad. Previo a eso, el gasto en los meses de enero, febrero y marzo, el gasto había sumado los 101 millones de pesos.
En promedio, el gasto diario en publicidad de la Municipalidad de Salta para la primera mitad del año, llegó a $1.983.300. Casi 2 millones de pesos por día gastados en propaganda de Bettina Romero.
Tarifazo 2023
Respecto al tarifazo, ayer mencionabamos que: ''El impacto en los bolsillos de los salteños desembocó en un repudio en los tres tributos más imporantes del municipio, que componene alrededor del 75% de la recaudación: Tasa General de Inmuebles (18,3%), Impuesto Inmobiliario (10,5%) y Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (43,3%)''. Además: ''Más allá del evidente incremento en la inflación a nivel país, no se justifica el exagerado aumento de la UT desde los inicios de Romero al ''comando'' del municipio: En diciembre de 2019, la UT valía $9,95 (que al día de hoy, podría llegar a $72,6). Este incremento representa un 630% frente a una inflación del 270%''.
Mientras que cada año los salteños afrontan una situación crítica diferente, cada uno se suma a las deficiencias del control de los más poderosos, que pierden el control del manejo de las circunstancias y no son capaces de tomar las medidas correspondientes.
Está claro que este año electoral, todos querrán ''lavar un poquito'' su imagen, entonces es de esperar actos solidarios, campañas de cooperación y obras que se esperan hace años en los barrios, no nos dejemos engañar.
Lo unico que hacen los salteños al fin y al cabo, es pagar los anuncios de Romero, y todo sigue igual. Los incendios del año pasado que desembocaron una emergencia aberrante, que se sumaron a la crisis hídrica, la suba desmedida de la luz y el agua correspondientemente, cuyos servicios son deplorables.
¿Qué le depara a Salta este 2023?