En una audiencia pública realizada ayer en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, se expuso el pedido de revisión de la tarifa presentada por Edesa que propuso un incremento del 35,4%.
Jorge Salvano, gerente de Administración de Edesa fue el encargado de abrir la audiencia argumentando cuales son los factores por los cuales se haría necesario el incremento del servicio, afirmó “está compuesta en un 40% para abastecimiento, que es el costo de energía y transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista y el costo de combustible de generación aislada, que es de regulación nacional; el 33% está compuesta por los impuestos IVA, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque e Impuestos Municipales; y el 27% restante que abarca el Valor Agregado de Distribución, integrado por los costos de operación y mantenimiento de redes, los costos comerciales y los costos de capital, todo ello de regulación provincial”.
Durante la audiencia expusieron 26 personas de los cuales fueron 8 usuarios particulares, 9 representantes de organizaciones intermedias y 6 funcionarios públicos, más los representantes de la empresa y los defensores de la competencia y de los usuarios. La modalidad fue online y no vinculante, es decir, que lo que expusieron durante la audiencia no es determinante a la hora de tomar la decisión final.
El incremento de las tarifas de servicios causa malestar entre los usuarios castigados por la crisis económica e inconformes con la calidad de los servicios. El fastidio con las empresas proveedoras se vio reflejado no sólo en los argumentos expuestos por los participantes, sino también en las innumerables quejas presentadas por los usuarios.
En disconformidad con esos aumentos, el polo obrero convoca para hoy Miércoles 13 a una movilización Al Ente Regulador de Servicios Públicos, en el Campo de la Cruz detrás del Hospital Materno Infantil.
Hoy se realizará con la misma modalidad a las 10:00 la audiencia para determinar el incremento de la tarifa de agua solicitada por Aguas del Norte, empresa bajo control estatal, qué a diferencia de la tarifa de luz, se trata de una revisión integral, por lo cual aún no se ha establecido un porcentaje de aumento fijo.