Es de público conocimiento la situación de emergencia que está viviendo el norte de Salta. Sin agua, sin energía y al parecer desamparados por la provincia. En un intento de paliativo a la situación, Sáenz ordenó la suspensión del cobro de la factura de EDESA, sumado a un inicio de auditoría hacia la empresa por parte del Ente Regulador de los Servicios Púbicos.
El cese del cobro de la factura, estaría destinado a los casos de ''niveles 2 y 3'' de la segmentación tarifaria dispuesta por el Ejecutivo Nacional, para departamentos Orán y San Martín. Sin esta orden, el precio de las boletas habría aumentado un 50% respecto a la suba normal del servicio, pero ¿Por qué pagarían, además con aumento, un servicio inexistente?
Ayer a la tade, después de la indicación del gobernador, se hizo una reunión en Orán. Allí participaron el presidente del Enresp, Carlos Saravia, el intendente local Pablo González; su par de Tartagal, Mario Mimessi, el senador provincial Juan Cruz Curá, los diputados Ramona Riquelme y Jorgelina Juárez, de Orán, y Matias Monteagudo, de San Martín, y el gerente general de Edesa, Jorge Salvano.
Saravia explicó que dicha auditoría durará seis meses, en los cuales EDESA no puede hacer cortes en el servicio por morosidad en el pago de las facturas desde diciembre de 2022; ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.
En este contexto, el Ente llevará a cabo la denuncia administrativa correspondiente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad respecto al deficiente servicio de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, solicitanto al organismo proceder a la auditoría correspondiente a Orán y San Martín, con las sanciónes correspondientes.
Además, se ordenará a EDESA que se lleven a cabo inmediatamente las inversiones vinculadas al Plan de Inversiones Obligatorio 2023, para el departamento Orán, por el monto total de $ 542.419.513.
Como actuarsi sos de Orán o San Martín respecto a la medida
Sin facturación por 6 meses, podrás dejar de pagar el monto correspondiente al mes de noviembre; última fecha donde no figuraron los incrementos.
En caso de NO PAGAR, se procederá a medir el consumo desde ese tiempo y facturarán el monto, con posibilidad de pago entre 3 y 12 meses.