Durante el año 2021 el gobierno de la provincia distribuyó casi 100 millones de pesos ($ 97.539.520) en publicidad oficial a medios digitales; esas cifras fueron informadas por la Secretaría de Prensa a la justicia en cumplimiento de un juicio que inició el portal web Salta Transparente, requiriendo esa información. El organismo responsables de la pauta aún no cumplió con el requerimiento de informar los gastos publicitarios de 2022.
Durante el año pasado, el gobierno gastó más de 500 millones de pesos en todo concepto de publicidad oficial, específicamente la suma de 544.878.564,25 pesos. Eso es casi un millón y medio de pesos por día. Un gasto que luce excesivo para una provincia que tiene al 34,5 % de su población en la pobreza y al 5,4 en la indigencia.
¿Quienes fueron los medios mas beneficiados?
Son 60 páginas web, que recibieron pauta publicitaria en 2021 y aún la reciben. Muchas de ellas son desconocidas y no generan contenido propio. Esos portales reproducen las gacetillas de prensa del Gobierno y se limitan a copiar notas textuales de medios nacionales.
El Intransigente y la Web Salta 4400
El medio que más publicidad digital recibió en 2021 fue el Intransigente web. Pertenece a la firma Río Las Cuevas SA, registrada a nombre de Ana Vallejo y Teresa Saravia, (que son cónyuge y madre de Federico Mena Saravia). Se le asignaron $ 7.500.000. Pero también la web Salta 4400 perteneciente a El Cívico SA, presidida por el nombrado Federico Mena Saravia el gobierno le pautó por $ 6.750.000. De manera que ese particular recibió $ 14.250.000 por publicidad digital.
Que Pasa Salta
Sólo considerando el rubro publicidad digital se ubicó en segundo lugar Que Pasa Salta perteneciente a Infonoa SA. El medio digital recibió $ 10.440.000 en publicidad durante el 2021 ($ 720.000 los meses de enero y febrero, $ 900.000 por mes entre marzo y diciembre de 2021). Infonoa también tiene la página web Salta Soy, donde recibió $ 2.088.000 en publicidad durante el 2021.
Infonoa SA, dueña de Que Pasa Salta fue constituida por Emiliano Durand, Marcos Javier Illesca y Marina Soler Carmona el 24 de junio de 2016, seis meses despúes de haber asumido Gustavo Saenz la Intendencia, conforme surge del Boletín Oficial de la República Argentina.
Pero además en concepto de publicidad del estado provincial, Emiliano Durand, por los programas de TV “Somos la mañana” en Cablevisión, Mañana del 10 en Canal 10 de Aire y “Emiliano te escucha”, también a través de Infonoa recibió durante el 2021, $ 8.303.280.
Sumando los pagos de publicidad oficial por medios digitales y emisiones audiovisuales , el actual senador provincial Emiliano Durand recibió durante 2021 del estado provincial 20.831.280 $
De manera que Durand quien atraves de las redes sociales de Que Pasa Salta desarrolla una profusa campaña contra quienes cobran planes sociles y apoya a referentes políticos que construyen trayactoria denostando la tarea del estado como Javier Milei, ha construido su carrera periodística y política y levantado una empresa mediática gracias a los aportes publicitarios que pagamos de nuestro bolsillo las y los salteños.
¿Quiénes son sus propietarios?
Emiliano Durand, abogado, fue jefe de Gabinete de ex Intendente Miguel Isa durante el año 2014 y se desempeña como senador provincial y responde al Gobernador Gustavo Saénz. Fue presidente de Infonoa hasta el 31/03/2021 fecha en la que fue reemplazado por Marcos Javier Illesca.
Marcos Javier Illesca es Secretario Administrativo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
Marina Soler Carmona es hermana de Irene Soler Carmona, esposa de Emiliano Durand y ex funcionaria de Gustavo Saenz (Irene Soler, se desempeñó como presidente del Instituto de Promoción Turística de Salta), detalló Salta Transparente.
Informate Salta
El tercer lugar es para el medio Informate Salta, que recibió $ 10.875.000 en publicidad durante el 2021, ($ 750.000 los meses de enero y febrero y $ 937.500 por mes entre marzo y diciembre de 2021)
Informate Salta pertenece a Troka SRL, una sociedad comercial integrada por José Zambrano y Federico Storniolo y de la que formó parte Juan Pablo Rodriguez hasta antes de ingresar al Gobierno de Juan Manuel Urtubey.
El Tribuno web
El cuarto lugar es para la web del diario El Tribuno, (Horizontes SA – familia del senador nacional Juan Carlos Romero). Recibió durante el 2021, $ 8.741.520 en publicidad.