Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos derivados en deficiencia de acompañamiento psicológicos en niñeces y adolescencias, diputados provinciales pidieron intervención urgente del Ministerio de Educación y MInisterio de Salud para brindar apoyo en las escuelas salteñas.
El solícito se realizó mediante el tratamiento de la Declaración aprobada por unanimidad, donde se abordó la problemática dle suicidio adolescente entre otras urgencias. En este sentido, diputados provinciales consideraron la necesidad de la realización de jornadas de prevención y concientización destinadas a comunidades educativas de establecimientos de eseñanza estatales, tanto públicos como privados.
El abordaje de dicha problemática, compone apoyo vinculado a la slaud mental, educación emocional y cuestiones de ansiedad, suicidio, depresión, estrés postraumático, pánico y violencia de género. En este sentido, el edil Orozco sumó que la iniciativa de lleva adelante ante la necesidad de prevención de suicidios adolescentes.
Así mismo, explicó que las estadísticas conforme a suicidios en la región son de índole alarmante y consideró imperiosa la necedidad de avance en políticas públicas y acciones para abordar la cuestión en cada punto de la provincia: ''En las escuelas no hay equipos interdisciplinarios para atender este tipo de situaciones, por eso Salta sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de suicidios en adolescentes'', señaló.
El texto completo, detalla lo siguiente:
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
DECLARA
Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, organicen jornadas de concientización en las escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de toda la Provincia, sobre la salud mental y la educación emocional. Según estudios de la Fundación Favaloro, los trastornos mentales son la causa detrás del casi 90% de los casos de suicidio del país. Estas enfermedades psíquicas como la depresión, bipolaridad, psicosis, estrés postraumático son cada vez más comunes en nuestros círculos sociales y muchas veces el estigma que la sociedad hace caer sobre quienes las padecen, obstaculiza que los afectados pidan la ayuda necesaria. El 10 de septiembre de cada año, la OMS ha declarado el Dia Mundial de Suicido, buscando visibilizar esta problemática y prevenir las causas que desencadena en aquel. El Informe “Situación de la salud de los y las adolescentes en Argentina”, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF, revela que desde la década del 90 hasta la actualidad la tasa de suicidios en jóvenes se triplicó en el país; es a nivel mundial la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Decíamos que en el 90% de los casos detrás del suicido hay un trastorno mental, por lo que detectar a tiempo estos y saber cómo tratarlos, evitaría el desenlace fatal; ante ello es importante que tanto quien lo padece como la sociedad entera sepa identificar los problemas emocionales del prójimo, encendiendo las alarmas cuando se empiezan a detectar conductas no habituales, aislamiento, entre otras. Atendiendo a que la escuela es un pilar básico para el desarrollo emocional de los niños y adolescentes, la inteligencia emocional para aprender a sobrellevar y tratar las patologías psicológicas que alguien puede padecer, se ha convertido en una herramienta fundamental en todos los ámbitos de la enseñanza.