SALTA

Impacto ambiental

Sin tratamiendo adecuado de la basura de la tercera celda, habilitarán una nueva trinchera en el vertedero San Javier

A raíz del colapso de la tercera trinchera, habilitarán la cuarta a pesar de que sólo pasaron 7 años. Desde 2016, existen disposiciones de tratamiento inadecuado de la basura, sumado a desbordes y accidentes.

Sin tratamiendo adecuado de la basura de la tercera celda, habilitarán una nueva trinchera en el vertedero San Javier

Con grandes riesgos a la salud humana y ambiental, hubieron disposiciones desde 2016 vinculadas al tratamiento inadecuado de la basura, además de accidentes por esos motivos. A raíz del colapso de la tercera trinchera, al pasar sólo siete años de su apertura, abrirán la cuarta.

El trámite judicial, que comenzó en el año 2017 debido a un amparo de los vecinos de la zona del vertedero San Javier, representados por el abogado ambientalista Luís Segovia y el Juzgado de MInería (a cargo de la Dra. Victoria Mossman) se promovió una negociación con los responsables del control, la fiscalización y operación del vetedero (Municipalidad de Salta y Agrotécnica Fueguina). De esta manera, presentaron un Plan de Acción entre las partes, a fines de habilitar la cuarta trinchera el próximo 17 de octubre.

El plan, prevé cumplimiento con los procedimientos administrativos previos, en los que se encuentra la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, con la obligatoriedad de intervención de la Secretaría de Ambiente Provincial. Por otro lado, Agrotécnica Fueguina tendrá que tomar los recaudos operativos necesarios para brindar garantías de seguridad en las personas que realizan tareas de recuperación de los residuos en la nueva celda.

En este sentido, se contemplará la participación de la policía provincial en aquello vinculado a la seguridad del predio por tres meses. Así mismo, desde la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos, tendrán el poder de ejercer el cumplimiento de las leyes 7070 y 7017, además de realizar tareas de recomposición del bien colectivo que se encuentra dañado hace años.

Además, se contempla una participación de la policía provincial, la que colaborará en la seguridad del predio por un plazo de tres meses. En tanto, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos ejerzan el poder de policía que las leyes 7070 y 7017 le han conferido; y que se realicen tareas de recomposición o reparación del bien colectivo dañado.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta