En una masiva asamblea realizada ayer, los docentes autoconvocados resolvieron continuar con el paro de actividades por tiempo indeterminado y rechazar el incremento salarial del 34% acordado por el gobierno provincial con algunos gremios de la actividad. En las negociaciones el gobierno de Gustavo Sáenz excluyó al amplio sector de educadores autoconvocados a quienes desconoce entidad para participar de las paritarias.
La decisión de continuar con el paro fue votada más de 600 participantes de la asamblea, dando lugar a la intervención de representantes de los 23 departamentos de la provincia conectados por medios digitales.
Asamblea de docentes autoconvocados (Foto: La izquierda Diario)
Los educadores resolvieron también convocar a una marcha el lunes por la mañana con la participación de docentes y universitarios y otra a la tarde junto a estudiantes y trabajadores de la salud pública provincial autoconvocados, quienes también vienen planteando demandas salariales.
Mientras sesionaba la asamblea , en la Plaza 9 de Julio tuvo lugar una marcha de antorchas que ocupó varias cuadras del centro, con la participación de estudiantes y ciudadanos en general en apoyo del reclamo docente y en repudio a la violenta represión que desplegó la policía de la provincia contra docentes que manifestaban en el acceso a Salta; y que produjo la detención de 19 educadores, quienes fueron liberados pero continúan procesados.
La marcha de antorchas fue masiva
Rechazo al aumento del gobierno
Las y los docentes autoconvocados repudiaron en la asamblea el incremento salarial del 34% acordado por el gobierno provincial y gremios docentes, ya que no alcanza a cubrir el salario mínimo que demandan los educadores de 320 mil pesos.
El acuerdo paritario que anunció el gobierno dispone un aumento del 34% a implementarse en forma escalonada: el 12% con el salario de mayo, el 11% con el de junio y el otro 11% con el de julio. Además de un bono de $60 mil a pagarse repartido en los meses de julio y agosto y la posibilidad de volver a convocar paritarias en el mes de agosto.
El gobierno también dispuso que los días de paro se descontarán a los educadores que adhirieron a la medida, resolución que generó gran descontento entre quienes apoyaron la protesta logrando esta primera e insuficiente -según dispuso la asamblea- mejora salarial.