En una conferencia de prensa virtual realizada ayer, ministros del gobierno de la provincia reclamaron a los docentes autoconvocados que retornen a las aulas y amenazaron con aplicar descuentos a quienes continúen adhiriéndose al paro de actividades que ingresa en su quinta semana.
Lejos de abrir una instancia para el diálogo con los docentes que sostienen las medidas de fuerza, los ministros de gobierno Ricardo Villada, de Educación Matías Cánepa y de economía Roberto Dib Ashur en sus declaraciones remarcaron las bondades del acuerdo salarial que firmaron con sindicatos docentes la semana pasada y que fuera rechazado por los autoconvocados en asambleas departamentales y provinciales.
Los docentes niegan representatividad a los sindicatos que acordaron con el gobierno un aumento salarial del 15 % desde julio que redunda un 51% anual. Demandan en cambio una mejora del 25 % desde junio y en repudio a esa paritaria anunciaron que mantienen el paro de actividades, convocaron a intensificar el acampe en la entrada del Grand Bourg y a realizar una nueva marcha provincial mañana martes 31.
En las declaraciones formuladas ayer, los funcionarios de Gustavo Sáenz reafirmaron la intransigencia del gobierno ante los reclamos de buena parte de la docencia y dieron por cerrada cualquier negociación por los sueldos.
"Esperemos que el lunes, los docentes que no han trabajado, durante el mes de agosto, lo hagan", expresó Cánepa y les exigió “trabajar en recuperar este año y el tiempo que los chicos no tuvieron presencialidad".
Además amenazó con descuentos a quienes sostengan el paro. "No se puede tratar a todos por igual. Hay gente que sí trabajó. Necesitamos que devuelvan las horas". De este modo se explicitó la posición del ejecutivo: los docentes que hoy regresen a la actividad no sufrirán descuentos por los días no trabajados pero deberán compensar las horas de clases no dictadas.
Su par de economía Dib Ashur destacó el acuerdo firmado con los sindicatos, y estimó que esa suba salarial supera a la inflación. "Hemos decidido adelantar el 15 % a julio y el 5 % a agosto. Llegamos al 36 %, cuando la inflación está en el 29 %. Nos comprometimos, a que cuando terminará la paritaria nacional, nos volveríamos a encontrar y así lo hicimos".
Ricardo Villada defendió también la paritaria, destacándola como una de las mejores a nivel nacional. "Este acuerdo salarial del 51% para el año 2021, firmado con los gremios, está entre los mejores acuerdos paritarios del pais".
Si bien el ministro de gobierno remarcó que “es necesario el diálogo", no se refirió a instancias concretas para acercar posiciones con los autoconvocados y optó por convocar a los docentes a deponer la protesta en tono amenazante.
"Los docentes deben volver a las aulas, porque es lo que la gente necesita. Hicimos el mayor de los esfuerzos, en un año y medio de gestion".
.