La preocupación con la escacez del recurso hídrico es uno de los temas que más preocupan a los salteños. El registro histórico de lluvias para el mes de noviembre es de 61,8 mm. SIn embargo, a días de terminar el mes, sólo llovió 9mm.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que desde abril hasta ocutbre debería haber llovido un aproximado de 91 mm. SIn embargo, esto no sucedió: este año, las precipitaciones en ese período sólo alcanzaron los 19 mm.
Las alertas empezaron a notarse desde el mes de septiembre, sin embargo, el mes mas preocupante fué octubre. Si bien en otros años el promedio era de 24,9 mm, este año hubo 0. Esto se vió sobretodo en aquello referido a los cultivos que no avanzaron y los embalses que comenzaron a disminuir.
La lluvia que no llega
Pasan los días, y es el tema de conversación más recurrente entre los vecinos de la provincia ¿Para cuándo se espera la lluvia?. Sumado a las altas temperaturas, el clima parece afectar sobremanera a los salteños.
Sumado a esto, los últimos días se dió a conocer la situación desoladora que viven los salteños del norte: la falta de agua potable en las viviendas es una situación preocupante. Debido a esto, se tuvo que recurrir a medidas extraordinarias, como es la conformación del COmité de Emergencia Hídrica en el departamento de San Martín, y el Comité de Crisis en toda la provincia.
Advirtieron lluvias y lloviznas para septiembre, pero estas no llegaron. Sumado a los incendios que hace unos meses ocupan un gran lugar en preocupación y miedo en la provincia, se potencia el riesgo de pérdidas y desgracias.
Aparentemente, la situación logrará mejorar este miércoles a la noche. Este día, se espera un frente frío que traiga consigo las esperadas lluvias. Ya sobre diciembrem los salteños esperan que esta situación pueda regularizarse a pesar de las pérdidas ocasionadas los últimos meses.