Un nuevo aniversario del ''proceso de reorganización nacional'' que llevó consigo hace unos años, a más de 30 mil personas: entre niños, jóvenes, embarazadas cuyos bebés fueron regalados a los mismos militares, y otro tipo de hechos aberrantes que sacudió la historia de nuestro país.
En el marco del recuerdo a estos eventos trágicos, sólo se busca ''tener memoria'' de los desaparecidos y los hechos que desembocaron en la tragedia que ya todos conocemos. Asi mismo, se llevó a cabo la señalización de uno de los lugares que habrían sido ''centros clandestinos'' donde los militares llevaban a los secuestrados para torturas y asesinatos.
El acto se realizó el día de ayer. De él participaron víctimas de crimenes de lesa humanidad, referentes de organizaciones de Derechos Humanos en Salta y autoridades nacionales, provinciales y municipales. El edificio, ubicado en Gral. Güemes 750, posee a sus afueras la señalización que indica el hecho ya mencionado.
Según informó la directoa nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, Lorena Battistiol: "Estas señalizaciones forman parte de una política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objeto de valorar el ejercicio de la democracia y seguir construyendo memoria".
En tanto, Mariana Gamboa, perteneciente a HIJOS Salta, comentó: "Nosotros sabemos que somos hijos e hijas del terrorismo de Estado, pero las nuevas generaciones necesitan saber qué pasó. Esta señalización de la memoria nos sirve para seguir explicando, contando, recordando que acá secuestraron, torturaron y asesinaron a personas", enalteciendo la buena acción de establecer una señalización de algunos puntos que hacen referencia al pasado de neustro país, que se llevó consigo a más de 30 mil víctimas, sometidos al terrorismo de Estado y acción militar.