El día de ayer se vivieron (aún más) hechos de tensión con los trabajadores y el gobierno de Gustavo Sáenz, que recién salió después de días debido a los actos patrios vinculados a la figura de Martín Miguel de Güemes. Así mismo, se devolvió una propuesta del gobierno, que deberá ser respondida hasta el día viernes, donde se propone una posible solución al conflicto. Estos puntos, serán debatidos por los autoconvocados en asamblea, aunque instantes después que circuló la información, fueron bastante cuestionados.
Entre los ítems, se resalta que deberán incorporarse a sus lugares de trabajo hasta el día viernes 9 de junio, de caso contrario se aplicarán las normativas dispuestas previamente (descuentos por días no trabajados). Además, se anunció un incremento para docentes que recién inician, con salarios acordes a la canasta básica.
La información de conoció en conferencia de prensa, donde los ministros de Gobierno y Educación (Cánepa y Villada) detallaron los incisos de la propuesta del gobierno y anunciaron la implementación de un ''plan de recuperación para días no trabajados''. Esto quiere decir, que aquellos docentes que hayan hecho paro, deberán devolver las horas no trabajadas de manera presencial, cubriendo feriados y hasta posiblemente, fines de semana. Los trabajadores que no vuelvan a las aulas, tendrán los descuentos ya anunciados y a los alumnos que no asistan los días dispuestos de recuperación, no se les computará inasistencia.
En cuanto a lo salarial, según anunciaron en conferencia de prensa, el docente que recién inicia percibirá un salario acorde a la canasta básica publicada por el INDEC ($203.361). Claramente, estas cuestiones serán tratadas en Asamblea por parte de los Autoconvocados, debido a que surgieron cuestionamientos en base a la asistencia a clases en días feriados y posiblemente fines de semana.
Sin tener en cuenta, claramente, que normalmente y sin ningún tipo de reglamentación, el docente suele extender sus horas laborales en casa estos días, y que no son remunerados. Esto tiene que ver con el ''trabajo que se llevan a casa'', no reconocido, como agregado a la sumatoria de exigencias que se tiene como trabajador de la educación.
Seguiremos informando.