Se vino la ola polar a nuestra ciudad, y con ella, el aumento en la boleta del gas. El incremento que empezó a regir desde el lunes pasado, promedia entre el 25% e impactará más aún, a los hogares más vulnerables.
La suba del gas, sumado a las condiciones climáticas, conlleva dificultades ya de por sí para la alimentación y sumado ahora, para la calefacción de los hogares. Los costos actualizados, fueron dispuestos por el Ente Nacional Regulador del Gas el viernes pasado, y comunicado en Boletín Oficial de Nación.
Gasnor en Salta, con aproximadamente 200 mil usuarios, tiene cien mil que se encuadran dentro de la condición de Zona Fría. Sobre esto, dichos contemplados, no serían contemplados para el incremento, ya que un residencial N1, por ejemplo, sería del 18%, en N2, 24% y en N3, 20%. Dichos montos, son casi idénticos a los que competen a zonas no tan vulneralizadas respecto a las condiciones climáticas.
Según informó Enargas: "los aumentos previstos seguirían manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia". Es decir, que estos aumentos están contemplados en el régimen de transición que se firmó con las distribuidoras para el tarifario integral.
Por otro lado, a esto se suma la actualización el los precios del transporte y distribución del gas. Estos cuadros tarifarios renovados, fueron publicados el mes pasado por Enargas. En dicho comunicado, los incrementos en el precio promediaron entre el 28$ a nivel nacional, y un impacto en las facturas que ronda entre el 18% y 21% en los usuarios.