La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, bridó ayer una conferencia de prensa en la casa de gobierno, en el marco de la vigilancia genómica regular. Aseguró que en hay 33 nuevos casos de la variante Delta sumando un total de 206 personas en la provincia las que contrajeron esta mutación.
En total son 13 los departamentos donde hay contagiados con la variante Delta, los cuales serían Anta: 3 casos; Cachi 7; Cafayate 13; Capital 113; Chicoana 2; San Martín 53; Iruya 1. La Viña 1; Metán 1; Molinos; Orán 3; Rosario de la Frontera 2 y Rosario de Lerma 2 casos.
“En este momento Delta es la variante predominante del virus en Salta, ya que es altamente transmisible y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2”, explicó Herrera.
Agregó que “Actualmente nos encontramos con un nivel estable de casos. Hoy no podemos afirmar que tenemos un aumento significativo de contagios en la provincia, pero sabemos que Delta es más transmisible y que podría aumentar el número de personas que contraen esta enfermedad”.
En cuanto las vacunaciones, la profesional aseguró que “evita el cuadro grave y la hospitalización por cualquier variante, no sólo por Delta. Por ello, debemos poner el foco en el no vacunado. Asimismo, aquellos vecinos que aún no completaron su esquema de vacunación o que todavía no se hayan inoculado, deben acercarse a los servicios de salud”.
Comenzaron a aplicarse dosis de refuerzo
En el día de ayer ya se inició con la aplicación a libre demanda de refuerzo contra elCovid-19. La aplicación a libre demanda, está destinada a todas las personas mayores de 60 años y, a los mayores de 18 años, que tengan obesidad mórbida, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular.
En cuanto la dosis adicional de la vacuna, está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas, independientemente del esquema de vcunación que tengan y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.
Para ello, se pueden acercar a cualquier hospital, centro de salud o puesto de vacunación móvil con el carnet de vacunación. El intervalo entre la última dosis y la nueva a aplicar debe ser de 28 días