El mercado inmobiliario anticipó una mala noticia para los inquilinos. Para aquellos que deben renovar en el mes de diciembre, los pronósticos prevén que los aumentos podrían alcanzar el 80%, un número record por los altos niveles de inflación y la actualización de salarios
Los alquileres pegarán un salto por efecto de incrementos que se vienen dando en las paritarias. Porque el coeficiente que hoy determina la actualización está atado no sólo a los precios general sino también a los salarios.
El índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre 2020 marca que el aumento será del 77,58 %. De este modo un alquiler que ahora tiene un valor de 30.000 pesos pasará a tener un valor cercano a los 53.000 pesos.
El dato, que publicó el Foro Profesional Inmobiliario , significa un nuevo salto en el costo de vida. Para los inquilinos es una suba cada vez más difícil de afrontar y para los propietarios resulta un porcentaje que está 11 puntos por debajo de la inflación interanual, que según indicó el Indec este martes, llegó al 88%.
Cómo se dieron los aumentos en el año
- Enero: 52,21%
- Febrero: 51,28%
- Marzo: 51,67%
- Abril: 53,66%
- Mayo: 53,91%
- Junio: 55,97%
- Julio: 58,16%
- Agosto: 60,96%
- Septiembre: 64,67%
- Octubre: 67,31%
- Noviembre: 73,12%
- Diciembre: 77,58%.
Cómo calcular la actualización
Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor IPC.
Aquellos que quieran calcular el aumento interanual deberán utilizar datos específicos sobre el alquiler. Los inquilinos deberán acceder a la página oficial del Banco Central (BCRA) e ingresar al Índice para Contratos de Locación (ICL), un indicador creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler.
Como segundo paso la persona deberá calcular la variación existente, es decir, deberá dividir el ICL actual con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de la división con el valor del precio original del alquiler.