Esta semana fue un punto de inflexión que marca un antes y un después para las instituciones educativas de Salta. Las alumnas de diversos establecimientos decidieron romper el silencio y denunciar los acosos, abusos y violencia que se les ejerce en el cotidiano.
A través de la cuenta de instagram “@basta.de.acosadores“el estudiantado hizo eco de lo sucedido. Los establecimiento mencionados son: La escuela Normal, Escuela Técnica Nro 6, Escuela Juana Manuela Gorriti, Colegio del Milagro, Ucasal, Colegio Tomás Cabré, Colegio Amadeo Sirolli, Colegio Victorino de la Plaza, Colegio Divina Misericordia y Colegio Facundo Zuviría.
Las jóvenes denuncian acoso sexual, abusos, violencia verbal y actos discriminatorios. En los relatos hablan de docentes que miran debajo de las polleras, tocan los muslos y los pechos a sus alumnas, invitaciones a salir o hacer actividades extra escolares, insinuaciones, amenazas, dichos homofóbicos y hasta acusan a un profesor de masturbarse frente a sus estudiantes.
Varones también denuncian acoso. Chat extraído de "Basta de acosadores"
Estos relatos solo ponen en evidencia que el pedido del alumnado sobre suspender el uso de las polleras por pantalones, no es un pedido caprichoso, sino un mecanismo de defensa ante los hostigamientos que reciben por parte del cuerpo docente.
Cabe recordar que durante la mañana del Lunes y Miércoles, jóvenes del Colegio 11 de Septiembre se manifestaron en el ingreso para denunciar el acoso sexual de distintos docentes que ya fueron apartados de sus espacios curriculares. En Tanto, en la jornada de hoy, el estudiantado del Colegio Scalabrini Ortíz también realizó una protesta por el intento de abuso sexual a una alumna de 13 años, donde exigen seguridad, el nombre de los presuntos abusadores y que las autoridades tomen cartas en el asunto.