Hay quien piensa que al bajar las temperaturas, se acabarán los contagios de Dengue. A pesar de esto, expertos aseguraron que la temporada de índices epidemiológicos altos seguirá hasta mayo, y las alarmas siguen encendidas. Salta se posiciona como la provincia con más contagios, con alrededor de 54 mil casos confirmados.
En tanto, Argentina está pasando por una epidemia histórica de Dengue. El elevado aumento de casos por semana, eleva cada vez más la cifra, y a nivel país ya son 42 los muertos por la picadura del Aedes Aegypti.
El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación compartió el último Boletín Epidemiológico Nacional, donde notificaron los contagios confirmados entre el 31 de agosto de 2022, hasta el 14 de abril de 2023. En esta temporada, se registraron 41.257 casos, pero la cifra aumenta cada hota, y al momento ya supera los 54 mil contagios por Dengue.
Entre las provincias con más contagios, encabeza la list Salta con 10, le sigue Tucumán con 9, y le sigue Jujuy con 6, entre otras. En cuanto al aumento más rápido de casos, se muestran Santiago del Estero, donde la provincia declaró emergencia sanitaria de la mano del Ministerio de Salud Nacional. En esta provincia,los contagios pasaron de 2.551 en el último reporte Nacional, a 7.765 de autoridades locales.
En el caso de Tucumán, de manera local se confirmaron las últimas horas 17.578 contagios desde el inicio del brote. Según el boletín nacional, se registraron 9.246, lo que muestra el crecimiento explosivo desde sólo unos días de publicado el informe.
Históricamente, Argentina está pasando por el año con el crecimiento de casos más elevado. Anteriormente, el pico más elevado fue en 2020, con 26 muertes. Enre los casos acumulados, ya existe un 48,4% de aumentos en comparación al ese año, lo que enciende una alarma aún más poderosa.