El observatorio de la mujer “Ahora que si nos ven” actualizó su base de datos nacionales, donde se registra que en lo que va del año se cometieron 213 femicidios, de los cuales 37 fueron cometidos en Octubre, siendo el segundo mes con más casos en lo que va del 2021.En tanto los intento de femicidio fueron 157.
Estos números demuestran que en este año se comete un femicidio cada 34 horas y la cifra de decesos registrados en el mes pasado representa un femicido cada 20 horas.
En 2021 el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas, hogar que en muchos casos comparten con los agresores, y el 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar. Y, además, los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días.
Salta, tiene una las estadísticas más preocupantes a nivel país, ya que es la tercera provincia con más índice de femicidios en lo que va del año. En la provincia se registra 2,11 casos cada 100 mil habitantes, lo cual supera las estadísticas a nivel país que es del 0,64.
Estadísticas del observatorio
Ya se van contabilizando 13 femicidios y 18 intentos en la la provincia
El primer femicidio registrado Salta fue el 1 de enero, con el asesinato de Graciela Flores en barrio universitario y el último fue el 22 de octubre, con el asesinato de Agustina, quien solo tenía 17 años y fue ultimada camino a la escuela donde asistía.