La Intententa municipal Bettina Romero promulgó la ordenanza que establece el día 25 de marzo como “Día del niño por nacer” la cual quedó registrada en el boletín oficial tras su sanción en el Consejo Deliberante.
La resolución expresa “La citología, embriología, genética y biología molecular modernas no dejan dudas acerca de la verdad científica de que el embrión humano es un ser humano desde su concepción” y en este marco señalan que su intención es “mostrar el compromiso que tiene la comunidad con la vida”.
El impulsor de establecer eta fecha como día del niño por nacer es el edil José Gauffín, quien dice deberán “realizar campañas educativas y de concientización para fomentar el respeto a la concepción, la maternidad, el compromiso de amor en familia y el cuidado del medio ambiente en el cual vivimos por obediencia a la vida de todos”.
La ordenanza entra en contradicción con el artículo 13 de la ley nacional 27610 que establece “...Deberán, además, capacitar sobre perspectiva de género y diversidad sexual a los y las docentes y a los y las profesionales y demás trabajadores y trabajadoras de la salud, a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes soliciten realizar una interrupción voluntaria del embarazo...”, como así también la ley que entre sus temas de abordaje aparece “El ejercicio de nuestros derechos”.
El concejal en declaraciones prestadas aseguró que el objetivo es “reproducir en la ciudad lo que se genera en una familia cuando se anuncia la llegada de un niño”, sin tener en cuenta la realidad que cada cuerpo gestante atraviesa y que en realidad se tendría que contemplar la maternidad deseada.
Para finalizar señala que la “ordenanza implica el respeto a la maternidad, fomentando el apoyo al entorno que mejor procura la concepción, el compromiso de amor en la familia”.