Pese a la continua pérdida del poder adquisitivo que atraviesan los argentinos ante la recesión inducida por el gobierno de Javier Milei, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) anunció que solicitará un aumento en el precio del boleto de colectivo del área metropolitana.
El presidente del directorio de SAETA, Claudio Mohr,confirmó el pasado jueves presentarán un petitorio ante la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), solicitando que el boleto mínimo se eleve a $995 de los $690 que actualmente pagan los usuarios.
Mohr explicó que la solicitud de incremento se origina en el aumento de los costos operativos que afrontan las empresas que prestan el servicio de transporte urbano.
La Autoridad Metropolitana de Transporte, AMT, será la encargada de evaluar las estructuras de costos presentadas por SAETA e implementar el incremento del boleto. Según Mohr, se presentarán datos que reflejan el aumento de costos desde marzo hasta la fecha actual.
El presidente de SAETA, destacó que se convocará a una audiencia pública como parte del proceso de evaluación del aumento solicitado. Alli se escuchar a todos los sectores involucrados y considerar diferentes perspectivas antes de tomar una decisión final. No hay nunguna novedad en ello, ya que ese es un paso legal necesario para subir la tarifa.
La implementación del total del incremento solicitado, convertiría al boleto de colectivo en Salta en uno de los más caros del país, minando aún más los escasos recursos de los usuarios del transporte público, entre los que se encuentran trabajadores, docentes, estudiantes y los sectores de menores ingresos.
Valor del transporte en distintas ciudades argentinas
Patada al bolsillo
Un empleado de comercio que utiliza cuatro veces al día para ir y volver a su hogar, con un boleto a 995 pesos, pasaría a gastar 3980 $ por jornada laboral. Si se consideran 25 días laborables al mes (incluyendo sábados) cada trabajador de comercio destinaría 99.500 $ de su salario para ir a trabajar.
En el caso de los y las docentes, la inmensa mayoría tiene, al menos, dos trabajos: a la mañana y a la tarde. Por eso, con un promedio de 24 días, deberán desembolsar 95.520 pesos.
Aunque aún no está determinado el precio y debe definirse con AMT, este aumento será antes de fin de año, y no se sabe a ciencia cierta desde cuándo.