El presidente Javier Milei recibió ayer lunes por la noche en la Quinta de Olivos a los gobernadores "peronistas" que apoyaron el veto a la ley de mejora para jubilados como Gustavo Sáenz y otros que además blindaron la suspensión de la ley de financiamiento universitario, a los que agasajó con una cena.
Al igual que con los "87 héroes" que votaron en favor del veto a la actualización de jubilaciones, en esta oportunidad el mandatario brindó un reconocimiento a los jefes provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que garantizaron triunfos legislativo del oficialismo.
Recordemos que los Diputados Nacionales de Unión por la Patria que responden al gobernador Sáenz, Pablo Outes, Pamela Calleti y Yolanda Vega si bien rechazaron el veto al financiamiento universitario, apoyaron una medida similar contra el aumento para jubilados y pensionados.
"Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento", declaró el gobernador salteño al ingresar en la Quinta de Olivos. Manifestó también su apoyo al presupuesto 2025 del oficialismo, "lo vamos a acompañar, lo vamos a ayudar", señaló.
El mandatario nacional estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue el encargado de la convocatoria; y el asesor Santiago Caputo.
El catamarqueño Jalil remarcó al arribar que llegó dispuesto a "escuchar y pasar un rato de camaradería".
A diferencia del asado que Milei brindó "a los "87 héroes" que lo acompañaron en la Cámara baja en el rechazo a la reforma jubilatoria, en esta ocasión los invitados no tuvieron que pagar por lo consumido.
El gobernador tucumano Jaldo aclaró que él fue a la cena "sin tarjeta y sin plata, pero con muchos pedidos".
A través de su cuenta oficial en la red social X, Passalacqua informó que solicitó al presidente abordar la cuestión universitaria con una visión distinta. En particular, destacó la necesidad de diferenciar la realidad de las grandes universidades del país respecto a las del interior, como la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Asimismo, señaló lo difícil que es ser estudiante, docente y no docente en las regiones más alejadas del país.
Estos mandatarios fueron apuntados por la ex presidenta Cristina Kirchner, quien la semana última los expuso por haberse reconocido cercanos a la administración libertaria que al peronismo.
El encuentro en Olivos representó una excusa para consolidar un encuentro con los gobernadores abiertos al diálogo para el debate por el Presupuesto 2025.