Después una semana de ardua lucha por parte de los manteros y las manteras de Salta para que garanticen sus derechos a poder trabajar y tras las negativas a las propuestas que ellos presentaron, Rosa Girón, referente de SIVARA, Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, relató cuál la situación actual de los vendedores y las vendedoras ambulantes de la capital.
Acerca de las declaraciones que brindó Bettina Romero justificando la exclusión de los manteros del centro, donde los relacionó con una “mafia” que controla el acceso a espacios públicos, Rosa afirmó “Ahí tuvo que ver la municipalidad, ellos eran los que tenían el control de espacios verdes, hasta ahora no reconocemos cual es la situación de esa personas que provocaron esos hechos, pero ellos (los funcionarios municipales) criminalizan la pobreza porque ponen que los manteros al estar vendiendo en el casco centro somos de dudosa actividad.”
“También señala como de dudosa procedencia a nuestros productos, que los solemos comprar aquí en el casco céntrico a los a mayoristas.” Y enfatizó “A lo que Bettina se refiere directamente a criminalizar la protesta, a no dar realmente una solución que es el derecho a trabajar.”
La única medida que ha planteado el municipio hasta el momento es la reubicación de alrededor de 200 manteros en las inmediaciones de la plaza España y Francia por un periodo de solo 30 días, pero aún no se sabe cuál será la situación a futuro de los manteros y manteras. Además quedaron centenares manteros directamente excluidos de toda posibilidad de generar su sustento.
Para poder resolver este asunto, se ha llamado a una mediación con el Ministerio Público que comenzó la semana pasada y continúa en la presente, donde el municipio y los vendedores podrán presentar sus alternativas soluciones.
Sobre esa mediación la referente remarcó el propósito de que los manteros puedan comerciar en las peatonales, propuesta que la Municipalidad descarta de cuajo.
“Nosotros tenemos la propuesta de instalarnos en las peatonales fuera del horario comercial con 10 requisitos que entre ellos serían: inclusión en el mono tributo, pagar un canon como lo hacen las empresas, obviamente acorde a nuestras posibilidades, manteniendo las medidas y protocolos”. Girón aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo en esa mediación, SIVARA impulsará una medida judicial “porque el derecho a trabajar es un derecho que está contemplado en la constitución.”
También Confirmó que son alrededor de 200 familias las que están instaladas en las inmediaciones del Parque San Martín, sin embargo, son 500 las familias que viven de la venta ambulante, lo que deja alrededor de 300 familias sin poder trabajar ni sustentarse, es por ello que aún no se cierra las negociaciones con el municipio.
Sobre la represión desplegada por la policía durante las protestas y su detención Rosa Girón dijo “Fuimos 70 detenidos, a las mujeres por lo menos nos pusieron una restricción para acercarnos al casco céntrico, entonces esperamos que hoy el abogado pueda apelar esa situación para que podamos caminar por las calles céntricas como todo ciudadano. No hemos cometido ningún delito, pudimos haber tenido un desacuerdo contravencional, pero eso no es un delito, la mayoría de las mujeres que fuimos detenidas no tenemos causas.”
“Estamos en un estado que no cumple con todas las garantías constitucionales que tenemos. Y no podemos renunciar a nuestros derechos. Yo como delegada de SIVARA fui una de las primeras en ser identificada y detenida. O sea que estamos hablando de una policía que hace inteligencia interna para identificar a quien va a detener. Se detuvo a otro delegado de los fruteros, después se detuvo a la esposa y a la hija de otro delegado. No han sido detenciones al azar, ellos ya las tenían planificadas”, finalizó