SALTA

Retrasaron el inicio del ciclo lectivo en Salta

La vuelta a las aulas se prorrogó hasta el 4 de marzo. Tenía que iniciar el 26 de febrero. Especialistas aseguran que puede ser un año de retroceso para la educación.

Retrasaron el inicio del ciclo lectivo en Salta

La decisión de la Provincia de Salta de prorrogar el inicio de clases al 4 de marzo desató una serie de preocupaciones y críticas en el ámbito educativo. Esta medida implica que Salta no cumplirá con los 190 días de clase, un piso acordado hace dos años por los ministros de Educación de todo el país para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes tras los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, argumentó que la "incertidumbre" sobre el envío de fondos nacionales, incluido el pago del Incentivo Docente, es uno de los principales motivos detrás de este cambio de fecha. Sin embargo, esta decisión tiene consecuencias directas en el sistema educativo.

Para Silvia Álvarez, economista y doctora en Educación, "empezamos con menos de 190 días de clases de entrada, o sea, menos clases". Expresó su preocupación sobre el inicio de un año probablemente "conflictivo por muchas cuestiones". Destacó la incertidumbre en torno al Fondo de Incentivo Docente y los recortes en otros fondos destinados a programas educativos vigentes, lo cual podría tener un impacto significativo en el ámbito educativo.

Álvarez advirtió que de continuar el conflicto podría resultar en "más días sin clases" en el futuro, lo que añadiría presión adicional a un sistema que ya enfrenta desafíos significativos en términos de jornadas escolares extendidas y rendimiento académico de los estudiantes. Sucede que los alumnos primarios comenzarían sin la quinta hora de clase implementada el año pasado en las escuelas públicas, lo que representa un retroceso en términos de calidad educativa.

"De entrada, no estamos hablando de ninguna mejora. Estamos retrocediendo, no quiero decir a paso agigantado hasta que no se produzca el hecho, pero probablemente este sea un año de retroceso para la educación", manifestó la especialista salteña que también forma parte del Observatorio de Argentinos por la Educación y de la Coalición por la Educación. Durante el anuncio, la ministra Fiore aseguró que los cinco días se van a recuperar después. "La realidad es que en el aprendizaje, o sea, pongámonos del lado de los chicos, no es fácil recuperar lo que se pierde. Desde la pandemia hasta ahora ¿cuántas veces se dijo que se iba a recuperar todo lo que se perdió? Y en realidad no se recuperó nada, cada vez vamos más atrás en los resultados", aseveró Álvarez. 

Mencionó las pruebas Aprender y PISA e insistió: "Evidentemente los aprendizajes no se recuperan fácilmente cuando las clases no se dan".  Es más, "los chicos aprenden menos", planteó. Por eso, después "no interpretan lo que leen y no pueden resolver ejercicios matemáticos básicos".

Alvarez anticipó que la Coalición por la Educación también se pronunciará al respecto, con el foco en la educación, en los problemas que se avizoran y en la necesidad de que los chicos no pierdan días de clase. Y ¿cuál es el desafío a futuro? "Tener un plan educativo, saber qué queremos hacer en el nivel primario, secundario, superior", sugirió.

Por su parte, el diputado provincial Roque Cornejo, en diálogo con El Tribuno, enfatizó en que el Poder Ejecutivo Provincial viene destacando que superó el límite fiscal hasta octubre, alcanzando más de 30.000 millones de pesos en ejecuciones presupuestarias. Dijo que le preocupa la falta de claridad sobre cómo esto afecta el inicio de clases, especialmente cuando se menciona la escasez de fondos.

El legislador precisó que el Incentivo Docente varía entre docentes, lo que puede representar desde un 2% hasta un 12% de sus salarios, de acuerdo a cada situación laboral. Señaló que no hay razón financiera para retrasar el inicio de clases, dado el estado de las cuentas provinciales. Lamentó que los chicos tengan que perder días de clase y dijo que espera una pronta solución del problema. "Es fundamental que las prioridades presupuestarias se enfoquen en servicios esenciales como la educación", manifestó.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta