SALTA

El conflicto se agrava

Represión y oídos sordos: la respuesta del gobierno al reclamo docente

En la jornada de ayer una masiva marcha de educadores llegó a Grand Bourg para presentar sus reclamos pero fueron ignorados. Al anochecer la policía los reprimió en el acceso a Salta y valló la Plaza 9 de Julio.

Fotografía: Juan Leandro Herrera
Fotografía: Juan Leandro Herrera

 

El multitudinario reclamo de docentes que ayer se hizo sentir en varios puntos la ciudad de Salta, tuvo como toda respuesta del gobierno provincial una violenta represión de infantería, el vallado de la plaza 9 de julio y oídos sordos ante las demandas de recomposición salarial.

Los docentes autoconvocados y agremiados en SITEPSA, llevan ya 12 días de paro en  demanda de una mejora salarial del 25% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y un bono extraordinario de 10 mil pesos.

En horas de la tarde los docentes marcharon desde la plaza hacia la sede gubernamental de Grand Bourg en una masiva movilización que ocupó más de 10 cuadras de largo, para presentar sus reclamos a las autoridades, sin embargo ningún funcionario se hizo presente y fueron recibidos únicamente por un nutrido contingente de un centenar de policías dispuesto para evitar su ingreso.

 

Momentos de tensión se vivieron en la entrada a esa sede cuando algunos docentes, molestos ante la falta de respuestas del ejecutivo, intentaron traspasar las vallas que la policía había interpuesto para ingresar al predio.

Ante la ausencia de respuestas, ya en el atardecer los educadores intensificaron la movilización con corte de ruta que de manera intermitente realizaban en el acceso a Salta por Ruta 9 a la altura del ex peaje de Aunor.

La protesta en ese ingreso a la capital provocó molestias entre los automovilistas que intentaban llegar a la ciudad y hacían saber su descontento con fuertes bocinazos. El clima de enfrentamiento se elevó cuando tropas de infantería policial se desplegaron en la ruta, generando temor entre las y los docentes presentes.

La violencia como toda respuesta del gobierno de Gustavo Sáenz al reclamo de mejoras salariales se ir hizo sentir cuando la infantería ya al anochecer, armada con palos, escudos y gas pimienta despejó la ruta y en su avance atropelló a mujeres y hombres trabajadores de la educación que allí manifestaban.

Ya en horas de la madrugada, efectivos de las fuerzas de seguridad cercaron la Plaza 9 de Julio con un elevado vallado, que busca evitar nuevas concentraciones docentes pero sólo genera en la ciudadanía la sensación de una ciudad en conflicto generalizado.

Sin dejarse amilanar por el amenazante despliegue policial, para el día de hoy los docentes convocaron a sus compañeras y compañeros a concentrarse en horas de la mañana en esa plaza y también anunciaron que continuarán con el corte de ruta en el acceso a la ciudad.

Restan dos días para las elecciones provinciales y el gobierno provincial lejos de promover el diálogo y aportar soluciones para la problemática docente, sólo propone el enfrentamiento y la fuerza de la represión como salida a un conflicto que se intensifica día a día.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta