Las repercusiones del paro por tiempo indeterminado y las movilizaciones de docentes autoconvocados y agremiados en SITEPSA, comenzaron a generar preocupación en el gobierno provincial, sobre todo por el impacto de las medidas ante la opinión pública a día de las elecciones.
Preocupación que no generó el acercamiento de propuestas concretas a las demandas de recomposición salarial de los educadores pero si un intento de acercamiento y división de los trabajadores movilizados por parte de funcionarios gubernamentales.
En el día de ayer, precisamente quien había ninguneado el reclamo, al declarar que se trataba de “un grupo minúsculo”, Matías Posadas mantuvo contactos con un sector de los docentes en huelga. El secretario de la gobernación en licencia por la campaña electoral, se reunió por la tarde con algunos educadores movilizados. Al mismo tiempo, funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia se acercaron al acampe que parte de los docentes realizan en la Plaza 9 de julio.
Ignacio Boasso delegado de Autoconvocados manifestó a Salta 12 que en el encuentro exigió al secretario candidato la reapertura de paritaris. "Le expusimos a Posadas los ejes centrales del reclamo docente y defendimos la legitimidad de nuestro movimiento con el que han firmado gobiernos anteriores e inclusive ha sido reconocido por una fallo judicial del 2014". El funcionario "mostró fuerte preocupación por el volumen de los paros, de las manifestaciones públicas y medidas de fuerza"
Esos contactos informales sin respuestas concretas, sumados al intento de ignorar oficialmente el reclamo, sólo lograron azuzar la vehemencia de la protesta y reafirmar la unidad de los docentes en la demanda de mejoras salariales que compensen la pérdida de capacidad adquisitiva de los sueldos frente a la inflación.
La Mesa de Conducción de la Asamblea Provincial Autoconvocada expresó esa posición en un comunicado y convocó a una nueva manifestación para mañana jueves 12 de agosto en la Casa de Gobierno.
“Ante las maniobras del gobierno provincial de intentar dividir a la docencia autoconvocada que se encuentra en un paro altísimo y creciente, eligiendo ellos desde arriba a quienes serán “los interlocutores válidos” (…) convocamos a una marcha provincial docente a casa de gobierno el día jueves 12 a las 9 horas para exigirle al gobierno el reconocimiento y recepción de todos los sectores que representan a autoconvocados y que hoy están en paro por tiempo indeterminado.”
La movilización docente que ya despertó la inquietud gubernamental, se hizo sentir ayer con un corte en el acceso a la capital por Ruta 9 a la altura de Aunor, medida que según anunciaron se repetirá en el día de hoy.
También el gremio SITEPSA alertó sobre las convocatorias informales que los docentes recibieron ayer por parte de figuras políticas en su doble rol de funcionarios y candidatos. “Por estas horas los docentes en lucha, estamos recibiendo llamadas de candidatos políticos ofreciendo espacios de diálogo e intermediación ante el gobierno de Sáenz”.
El sindicato demandó un diálogo oficial con el ejecutivo provincial para plantear sus reclamos. “Desde SITEPSA rechazamos estas operaciones que sólo buscan protagonismo de candidaturas sin que los verdaderos responsables del conflicto docente aparezcan y guardan silencio entre las paredes del Grand Bourg.”