El cruento operativo de represión ejecutado ayer por la policía de Salta para impedir que las y los manteros comercien en la avenida San Martín de la capital produjo la detención de 55 personas, según se conoció hoy.
La policía se ensañó especialmente con las trabajadoras, muchas fueron arrestadas violentamente por policías varones y golpeadas cuando se las llevaron, según denunciaron. Hay 15 mujeres detenidas, entre ellas 2 menores de edad que pasarán el Día de la Madre privadas de su libertad, 5 de ellas tienen bebés. También están encarcelados 40 varones con un menor de edad.
La jueza Ada Zunino les negó la libertad por el supuesto delito de “resistencia a la autoridad” y fijo una audiencia recién para mañana lunes para resolver sobre las detenciones.
A su vez la jueza que entiende en el caso de las menores, Bustos Rallé también decidió que permanezcan detenidas, en otra dependencia, hasta mañana.
De este modo el poder judicial salteño, complementó jurídicamente la acción persecutoria ejecutada por la policía contra las y los trabajadores callejeros.
Alvaro García, abogado defensor de Rosa Girón, referente de SIVARA Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, que fue detenida ayer y estuvo más de 6 horas con paradero desconocido, señaló que las detenciones por un delito excarcelable como lo es la “resistencia a la autoridad” tienen un claro fin disciplinador de la protesta social.
Además, explicó “no hay justificativo alguno” para que las menores permanezcan detenidas, lo que configura una violación de sus derechos humanos, por lo que presentó un “habeas corpus” que deberá ser resuelto a la brevedad. En ese caso las menores podrían ser liberadas hoy, pese a que la jueza de menores también fijo audiencia recién para mañana.
“Justifican las detenciones por un supuesto peligro de fuga o entorpecimiento de la justicia, pero se trata de mujeres que no tienen los recursos para eso”, explicó el abogado.
Secuelas en una mujer golpeada ayer
Ayer la detención de las mujeres, generó incertidumbre y gran preocupación entre sus familiares, ya que durante más de 6 horas su paradero era desconocido y la policía no informaba donde estaban detenidas. Parientes de Rosa Girón la encontraron, casi de casualidad, luego de peregrinar por varias dependencias policiales, en la Comisaría de Vaqueros.
Recién en ese momento, por información que pudo filtrar Rosa, se conoció que había 15 mujeres , con 2 menores detenidas que habían sido golpeadas por la policía.
El abogado García adelantó que están recopilando videos y declaraciones sobre los malos tratos y golpes recibidos por las mujeres para presentar una denuncia por el violento accionar de la policía.
Desde la municipalidad de Salta, conducida por Bettina Romero, la secretaria de gobierno Frida Fonseca se mostró orgullosa por la represión desplegada por la policía contra las y los manteros.
"Hoy (por ayer) quedó expuesto un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que estuvo presente y acompañó con valor y recursos los operativos que se hicieron para controlar el avance violento de los manteros, ambulantes y carreros." declaró a El Tribuno.
“Esto demuestra que con trabajo conjunto se puede llegar a resultados en beneficio del cuidado de la vida y la seguridad de las personas”, agregó.
Ayer a la noche un grupo de manteros y familiares de las y los detenidos volvieron a cortar la Avenida San Martín por un breve lapso reclamando su liberación y convocaron para hoy a las 10 a una concentración en Ciudad Judicial para exigir el fin de las detenciones de las manteras y manteros.
Anoche familiares exigieron la libertad de las y los detenidos