En el día se ayer a raíz del cambio de dirección del viento, se reactivaron focos de incendio en sectores del cerro 20 de Febrero pese a la bajas temperaturas y la llovizna del domingo que había aliviado la situación.
En horas de la tarde, densas columnas de humo volvieron a levantarse desde el cerro, pese al trabajo de los equipos que se encontraban en el cerro. El incendio lleva ya tres días y arrasó ya 150 hectáreas de monte.
El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce, anticipó que hoy se sumará un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, para colaborar con las tareas del helicóptero de la provincia. Destacó que el avión tiene un poco más de capacidad de carga y que además se sumarán 30 brigadistas.
"Hoy -por ayer- trabajaron más de 100 personas, de las cuales 90 estaban en el cerro", remarcó.
Si bien, explicó el funcionario a El Tribuno, ni el helicóptero ni el avión hidrante apagan el fuego, éstos "bajan la temperatura y crean las condiciones para que los brigadistas puedan apagar el fuego desde tierra. Es un trabajo conjunto, por aire y tierra, ya que solo tirar agua por aire no es efectivo".
"Normalmente el viento empieza al mediodía", explicó Arce, y dijo que este "repentino cambio obligó, por una cuestión de seguridad, a reacomodar los equipos y se reavivó el fuego en algunos puntos".
El subsecretario de Defensa Civil aclaró en este punto que "es algo común en los incendios forestales el cambio en la intensidad y la dirección del viento. Por eso son tan peligrosos".
"El incendio forestal es cambiante. Puede estar contenido y en menos de dos horas podés tener otros focos activos", insistió.