A causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno nacional, el hospital Materno Infantil de Salta resolvió suspender cirugías programadas, tomando idéntica resolución a la adoptada la semana pasada por el Hospital San Bernardo.
La administración del establecimiento, emitió un comunicado oficial donde detalla la necesidad de suspender intervenciones quirúrgicas debido al “quiebre de stock“, esto es la falta de suministros médicos esenciales para brindar aquellas prestaciones.
El Hospital Materno Infantil brinda asistencia integral a todas las mujeres de la provincia, durante y después del embarazo, en el parto y puerperio. Además cubre todas las especialidades de atención a niños desde su nacimiento hasta los 14 años, 11 meses y 29 días; y adolescentes con patologías crónicas en transición y de acuerdo a la cartera de servicios del hospital.
Recortes en la atención
El documento difundido, detalla que las áreas más afectadas por los recortes son las Pediátricas y Perinatológicas, recortando la atención médica a los más desprotegidos de nuestra sociedad: mamás embarazadas, bebés y niños.
Esteban Rusinek, presidente del Directorio del Hospital Público Materno Infantil, destacó en el comunicado la gravedad de la situación, ya que la crisis es nó solo de abastecimiento, sino que también señala la necesidad de intervenciones urgentes para estabilizar la situación financiera de las instituciones de salud, destacó Diario Info Salta.
La suspensión de cirugías en el Materno Infantil, sumadas al recorte en cirugías , entrega de medicamentos y disminución de turnos anunciada en el Hospital San Bernardo hacen realidad los recortes a la salúd pública que se preveían en caso de que la LIbertad Avanza con Javier Milei llegaran a la presidencia como finalmente sucedió.