El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), cumplió el relevamiento técnico y la entrega de la documentación necesaria para otorgar la posesión de tierras a comunidades originarias de Salta de los pueblos Kolla, Diaguita, Calchaquí, Tastil y Wichi.
Los estudios técnicos reconocen la existencia y la propiedad ancestral de esas comunidades, con el objetivo de cumplir con la Ley Nacional 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas.
En la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, con la presencia del Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas provincial, Martín Plaza, que hizo entrega de las Carpetas Técnicas a las autoridades de las comunidades Kolla Aborigen de San Pedro (localidad de Waira Wasi - departamento Iruya), Comunidad Aborigen Kolla de El Alisal del Porongal (localidad de Rodeo - departamento Iruya), Comunidad Aborigen La Mesada Grande (localidad Mesadas - departamento Iruya), Comunidad Indígena Kolla La Banda Finca Casa Grande (localidad Iruya - departamento homónimo), Centro Comunitario Kolla Finca San José (localidad San José - departamento Iruya), y Comunidad Comisión Directiva Wichí Misión La Loma de Embarcación (localidad Embarcación - departamento San Martín).
El día miércoles, en el centro comunitario de la Comunidad Golgota, se realizó la entrega de las carpetas de la Comunidad Aborigen Tastil Quebrada del Toro (localidad Campo Quijano - departamento Rosario de Lerma), Comunidad Indígena Tastil El Golgota (localidad Campo Quijano - departamento Rosario de Lerma), Comunidad Originaria Tastil Ayllu Pascha (localidad Quebrada de Pascha - departamento Rosario de Lerma).
Por último, en la Comunidad Diaguita Fuerte Alto en casa de sus autoridades tradicionales, se entregó la carpeta de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí Fuerte Alto (localidad Cachi – departamento Cachi).
En este contexto, la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, remarcó la importancia del trabajo que viene realizando la Dirección de Tierras del organismo y los avances que se ven plasmados con la entrega de las carpetas de relevamiento, continuando así con la implementación permanente de políticas públicas que consolidan derechos.
Finalmente, el Director de INAI, Martín Plaza, explicó que “el fin del relevamiento técnico, jurídico y catastral es resguardar el territorio, la vida y el desarrollo sustentable de las comunidades y a su vez, reconocer la posesión actual, tradicional y pública de tierras, fortaleciendo la identidad de los pueblos”.