La gestión de la Intendenta Bettina Romero se propuso la exclusión de las y los vendedores informales del espacio público capitalino. La política que desde el municipio denominan "reordenamiento del espacio público" ya tuvo como víctimas a trabajadores de la peatonal y ahora se implementa con vendedores que tienen puestos en el Parque San Martín.
El 80 % de quienes trabajan en esos puestos son mujeres madres de familia. De ellos, unos 250, serán erradicados del parque y si bien se propone un nuevo espacio para su instalación, en la Terminal de ömnibus, menos de la mitad, unos 123 serán reubicados.
Además se conoció que, al menos en parte, esas areas "despejadas", contrariamente a lo anunciado por la intendencia de que serán recuperados como espacios públicos para las y los salteños, serán destinadas a emprendimientos gastronómicos privados.
Consultada sobre esa versión, la lnterventora de Espacios Públicos y candidata a concejal, Susana Pontussi, mano ejecutora de las políticas romeristas que tienen una marcada impronta, admitió la posibilidad.
“Puede ser que haya algunos espacios que sean para negocio, para servicio, pero pequeños. No todo es negocio, porque si no deja de ser el parque o de cumplir la función del parque, entonces no está previsto que lo podamos recuperar como espacio público”, afirmó en una entrevista.
La funcionaria defendió las medidas persecutorias tomadas por el municipio con con un claro lenguaje discriminatorio, cuando refirió que las plazas estaban hace dos años "tomadas por los manteros", mientras según ella, "hoy están hermosas, son plazas que se puede ir a hacer deporte, que podemos ir a tomar mates. Esto que hemos hecho es porque vamos recuperando el espacio público en defensa de todos los salteños”
En el programa “De buena fuente”, aseguró que “la municipalidad ya tiene previsto un traslado y toda una obra en un sector de la Terminal de Ómnibus donde podrían ir y así recuperar calle y espacio público alrededor del lago”. Traslado que como se describió sólo será para parte de las y los trabajadores.
“Los parques en Salta como en el mundo tienen que ser lugar de recreación; espacios verdes que podamos disfrutarlos realmente”, agregó.
Aunque no se entiende, si , como admitió también habilitarán emprendimientos gastronómicos privados, esos espacios podrían ser disfrutados de forma gratuita por todas y todos los salteños.