A pesar de la reciente Ley Provincial que prohibe el uso, tenencia, comercialización, venta y manipulación de pirotecnia sonora, algunos hicieron caso omiso a su cumplimiento, aunque fueron el menor porcentaje de salteños.
Nochebuena y Navidad, sólo registró un herido por quemaduras, según informó el Hospital Materno Infantil. Según el Secretario de Habilitaciones Comerciales, Miguel Fernández, los operativos de inspección estuvieron orientados al cumplimiento de normativas de seguridad y las condiciones de los comercios para la venta de pirotecnia no sonora.
Fernández recalcó la prohibición de la actividad de manera temporaria, en cumplimiento de la Ordenanza hasta que esta se vuelva permanente, pese a que el sector se encuentre en disconformidad.
Según el funcionario: "Hay comercios que venden artefactos pirotécnicos prohibidos, ahí juega la responsabilidad de ellos y nosotros como Estado estamos obligados a detectar y sancionar, en caso de que detectemos esa irregularidad".
En este contecto, el departamento de Prensa del Hospital Materno Infantil informó a Nuevo Diario que en las celebraciones de Nochebuena y Navidad sólo hubo el saldo de un niño herido por quemaduras por pirotecnia en zona sur.