Debido a las impugnaciones de carácter grave que incluyen al Ing. Pablo Campos con el objetivo de recurrir a un Amparo Ambiental para la integridad de Las Yungas de San Lorenzo, se realizó un peritaje exhaustivo del lugar donde se lleva a cabo en la actualidad, la construcción de la urbanización privada Los Maitines SA.
En la Audiencia donde se concretó con el perito, debieron dar las correspondientes explicaciones ante el requerimiento de la Jueza María Guadalupe Villagrán, del Juzgado Civil y Comercial de Décima Nominación, de Salta. El cuestionario, constó en un muy breve dictamen pericial de cinco páginas que según informaron, contaba con graves fallas metodológicas, donde se hace énfasis al emprendimiento y no menciona alcances de la categoría que conlleva la protección del bosque nativo por Ley; en omisión de la consignación de actos de depredación y desmontes que lleva la empresa en el sitio.
El el lugar, la firma perteneciente a la familia Patrón Costas, tiene miras de construir un country con alta exclusividad a costa de la depredación del bosque nativo con mayor biodiversidad natural de la provincia, siendo además reserva hídrica, patrimonio natural y clasificada por ley como ''Zona Amarilla''; categoría que prohíbe la realización de desmontes y desarrollos urbanísticos según detalles de la Ley N°26.331, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Antecedentes
- Denuncia de Greenpace
La organización ecologista informó en sus redes sociales que la empresa ya alambró áreas del Río San Lorenzo, que atraviesa la finca a desmontar. Señalan que el cercado y el emprendimiento en sí, es ilegal porque el área está clasificada de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques como Categoría II – Zona Amarilla, por lo que su desmonte no está permitido y pertenece al bioma de la selva de yungas. Según aseguraron en ese momento: ''Alejandro Cornejo, desarrollador de Los Maitines aseguró en abril de este año que ya cuentan con todos los permisos y avanzarán con el emprendimiento “con restricciones y modificaciones que vamos a tener que hacer ya que la municipalidad nos la exige”.
- Amparo Ambiental por parte de vecinos de la zona
Al respecto, la jueza encargada del caso, afirmó que "el amparo ambiental pretende que se declare la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente y de la Municipalidad de San Lorenzo que aprueban el proyecto. Ambiente aprobó un plan de manejo sostenible cuando para una urbanización se tiene que aprobar un plan de cambio de uso de suelo. La Municipalidad otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental. Lo que es grave ya que se trata de una zona amarilla y en ambas resoluciones eso está reconocido".
Además, agregó que Los Maitines va en contra de la OTBN, de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y los principios protectorios del Derecho Ambiental. De esta manera, el Juzgado Civil y Comercial de Décima Nominación, procedió a una Medida Cautelar de No Innovar, que implica el cese de todo acto o actividad que implique extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A, en atención a la naturaleza de las obras y a la importancia del proyecto.
Actualidad
Debido al grave riesgo en el que se encuentra al día de hoy la zona protegida, quienes sostienen el amparo presentaron información asistiéndose de Consultores Técnicos, de la prestigiosa Fundación Miguel Lillo, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, que mediante expertos llevaron a cabo un extenso y categórico Informe totalmente opuesto al del Ing. Campos, tras largas y precisas descripciones y con aplicación de metodologías comprobables y científicas.
Cabe aclarar, que durante la Audiencia donde se solicitaron las correspondientes explicaciones, el grupo de amparistas presenciaron lo que fue una total falta de consistencia por parte del Ing. Campos, quien callaba y pasaba por alto las preguntas efectuadas sobre el contexto en general y sobretodo, al ser cuestionado por el lugar en el que se lleva a cabo el desarrollo urbanístico; categorizado como ''Zona Amarilla''.