Las obras de la Plaza 9 de julio, generan malestar hace meses en los salteños debido a la extensión del período de terminación de las modificaciónes, la duplicación del presupuesto previsto... y que las obras ''son feas'', según manifestaron los ciudadanos.
En este contexto, y a las apuradas, el municipio decidió ''inaugurar las obras'' para el Milagro debido al contingente de gente que suele congregarse por estas fechas; pero parece ser que les faltó aún más tiempo. De esta manera, el lunes el sector al frente de la catedral basílica se quedó a oscuras y aumentó la indignación y el malestar.
En este sentido, José Gauffin, concejal de la ciudad, consultó sobre las inspecciónes de la Municipalidad que aparentemente, serían una violación de la Ley Provincial 7.469: ''si un privado hace esto, le paran la obra'', aseguró. En este sentido, el edil dialogó con Aries y comentó que se contactó con trabajadores de inspecciones de la Municipalidad y desde allí, aseguraron que “no estaban aprobados todavía las instalaciones eléctricas y de iluminación de la plaza como tiene que ser”.
Así mismo, mencionó que por seguridad pública, debe cumplimentrse con lo que se dispone en la Ley Provincial N 7649, referido a la Revisión de normas eléctricas aprobada en el año 2007; donde establece que: “Las Municipalidades y/o los Organismos correspondientes ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de policía de obra en cuanto a la ejecución de la misma y al cumplimiento del proyecto verificado por el Consejo y/o Colegio Profesional Revisor”.
El concejal, expresó además que “Lo que busca es tener una seguridad pública”, haciendo referencia a la ley presidia sancionada por el Consejo Profeional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines.“La ley dice claramente y sobre todo lo reglamentario que toda instalación debe ser previamente aprobada y verificada por el COPAIPA, todo lo que tiene que ver con el proyecto y la aplicación de la norma que está vigente que es la norma pública de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA)”, aseguró, y agregó: “Esto no se cumplió”, “si lo hiciera un privado, le paran la obra”.