Luego de unas elecciones con baja participación ciudadana y elevado porcentaje de voto en blanco que expresaron también el rechazo a la gestión de funcionarios que intervinieron –sin llevar respuestas- en el conflicto docente, los educadores avanzan en su tercera semana de paro en demanda de recomposición salarial.
En los comicios muchos docentes optaron por presentarse a votar con guardapolvos y afiches en señal de protesta por la falta de convocatoria a reapertura de paritarias del gobierno provincial. El Gobernador Gustavo Saénz interrogado por el periodismo a la hora de emitir su sufragio lejos de contemporizar amenazó con descuentos salariales “aquel que no trabaja no cobra”, manifestó.
Los docentes reclaman un incremento escalonado del 25% para este año, con un 5% a pagar en julio, otro 5% en septiembre, 10% en octubre y otro 5% en diciembre. Piden también un bono de $10 mil, junto al sueldo de agosto.
La apuesta del gobierno provincial, expresada por sus funcionarios es supeditar cualquier negociación al resultado de las paritarias nacionales que fueron convocadas por el Ministro de Educación Nicolás Trotta a fines de julio.
Esas negociaciones tuvieron un primer encuentro con gremios la semana pasada pero aún no arribaron a definiciones salariales. Los sindicatos nacionales pidieron llevar el piso del aumento de sueldos por encima del 40 por ciento, luego del 34,6 por ciento firmado en febrero pasado
Como una demostración de la firmeza y persistencia en su postura, pese al feriado nacional. ayer los educadores salteños realizaron una nueva marcha alrededor de la Plaza 9 de Julio en la capital salteña, donde mantienen un acampe y para el día de hoy maestros y profesores convocaron a una concentración en esa plaza a las 09 horas.
Autoconvocados llamaron a los docentes de todos los departamentos provinciales a convocarse en el acceso a Salta el próximo jueves 19 de agosto, donde realizan cortes intermitentes de la ruta 9.
Desde localidades del interior provincial también avanzan distintas modalidades de protestas junto al paro por tiempo indeterminado. En Orán docentes realizan una jornada de elucidación a la comunidad sobre la pérdida salarial ante el aumento del costo de la canasta familiar y cortes intermitentes de ruta.
Otras medidas de protesta como marchas y ollas populares se realizan en Cafayate, Tartagal e Hipólito Irigoyen, entre otras localidades donde los docentes se sumaron al reclamo por un salario que compense la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación.