La obra en plaza 9 de julio, inició en el mes de enero y tuvo una puesta en valor, además de un periodo de finalización de dichas remodelaciones. Este, fue el inicio de la polémica y controversia, debido al tiempo transcurrido desde la supuesta terminación y la duplicación del presupuesto anunciado.
En este sentido, Coraita (quien lleva hace un tiempo desde Salta Transparente, informes sobre la situación vinculada al no acceso a la información pública de gastos oficiales en publicidad y obras públicas del Gobierno y la Municipalidad) comunicó los hechos en el informe publicado por la página web y aseguró que desde el inicio de la obra, se colocó el cartel correspondiente donde se detalló que debía estar finalizada en un plazo de 120 días (en el mes de junio). Este, fue retirado del lugar de la obra... pasó junio, julio, agosto y llegamos a setiembre, donde la obra continúa inconclusa.
Con este contexto, se llegó a un gran malestar entre salteños y salteñas, debido a que se aproxima la fecha de inicio de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, donde tradicionalmente, suelen congregarse miles de ciudadanos y ciudadanas para rendir homenaje al culto religioso y las obras de la plaza que se encuentra al frente de la Catedral Basílica aún no finalizan y tienen ''mal aspecto''.
Es así, que la mayoría no cree que las obras de la Municipalidad a cargo de la intendenta saliente esté en condiciones para dicho evento. Si bien las opiniones son diferenciadas, muchas de ellas congregan el mismo tinte de malestar debido a que no consideran que dichas obras estén finalizadas para la procesión anual, en contraposición a las posturas de los funcionarios municipales. Según ciudadanas y ciudadanos salteños, estas obras tienen “mal aspecto y trabajos demorados”, además que no era necesaria tal modificación debido a que la plaza “no se la veía deteriorada”.