"Para las víctimas de abuso eclesiástico, el Milagro no llega nunca", manifestó Carla Morales Ríos, víctima del ex cura Emilio Lamas, imputado por abuso sexual y corrupción de menores, delitos por lo que fue sobreseído por la Corte de Justicia de Salta, según informó Radio Nacional Salta.
En un fallo conocido esta semana, esa corte resolvió la prescripción de la causa iniciada en contra del ex sacerdote por abuso sexual y corrupción de menores. La sentencia fue votada de manera dividida por un mayoría de cinco jueces, quienes entre sus fundamentos expresaron que “por más aberrante que sea el delito de abuso sexual u otras formas de abuso infantil, no están comprendidos en ninguna disposición de un instrumento internacional que establezca su imprescriptibilidad”.
Para esos jueces, la prescripción “cumple un relevante papel en la preservación de la defensa en juicio al impedir que los individuos tengan que defenderse respecto de acusaciones en las cuales los hechos básicos han quedado oscurecidos por el paso del tiempo y al minimizar el peligro del castigo estatal por hechos ocurridos en un pasado lejano”.
El Ministerio Público Fiscal informó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia del máximo tribunal provincial.
Por su parte las víctimas del cura, quienes siguen demandando justicia convocaron para hoy a las 12 habrá una conferencia de prensa en la Plazoleta IV Siglos de Rosario de Lerma.
Un fallo que otorga impunidad
Lamas estaba imputado por imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por sacerdote y por la guarda, contra Juan Carlos García y por el delito de abuso y corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de Carla Morales Ríos. Sin embargo el pasado 20 de septiembre la Corte de Justicia en un fallo dividido votado por 5 contra 4 de sus miembros, ese tribunal resolvió la prescripción de los delitos por los que el cura estaba procesado.
El fallo de mayoría entre sus argumentos expresó que “el instituto de la prescripción constituye la renuncia del Estado a la potestad represiva, en tanto cumple un relevante papel en la preservación de la defensa en juicio al impedir que los individuos tengan que defenderse respecto de acusaciones en las cuales los hechos básicos han quedado oscurecidos por el paso del tiempo y al minimizar el peligro del castigo estatal por hechos ocurridos en un pasado lejano”.
Los jueces que votaron a favor del sobreseimiento de Lamas fueron el presidente de la Corte, Guillermo Alberto Catalano, las juezas de Corte, Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin y Teresa Ovejero Cornejo y su par, Sergio Fabián Vittar.