Para hoy se prevé el tratamiento de la Ordenanza vinculada a la adhesión de la Ley Nacional N 25.643 que garantiza el Turismo Accesible para personas con discapacidad, en el marco del Plenario de Concejales. Pero la Municipalidad, ''no cree que sea necesario''. Así lo confirmó uno de los funcionarios invitados, Fernando García Soria, quien adelantó que “no habría necesidad de tener una ordenanza de Turismo Accesible, sino de apuntalar o fortalecer otras herramientas con las que se viene trabajando y que vienen mostrando muy buen resultado”.
En tanto,García Soria se refirió al sello ''Salta Ciudad Accesible'', uno de los cuatro sellos distintivos que se presentaron desde el Ente de Turismo de la Municipalidad en 2020, a fines de garantizar excelencia turística y de atención. Estas referencias, significan: Responsable, Sustentable, Accesible y Amigable.
Estas marcas se establecieron en base a un relevamiento de establecimientos y prestadores donde se trazaron lineamientos y planes de trabajo para fortalecer accesibilidad en el servicio turístico: “Crea instancias de formación, adhiere y articula con proyectos nacionales y provinciales, y distingue a aquellos que están haciendo trabajos en accesibilidad. (…) Muchas veces nos llevamos con que solamente se contemplen las cuestiones de accesibilidad motriz, y en realidad son muchísimas las discapacidades que hay”, aseguró el funcionario.
En tanto, agregó que: “No solamente es tener una ordenanza establezca e que imponga cosas, porque cuando es una obligación lo primero que se hace es el cumplimiento mínimo, sino trabajar sobre el convencimiento y reconociendo a aquellas personas que lo hacen”, vinculado a la iniciativa presentada por la edil Malvina Gareca.
Luego admitió que “Salta tiene una cuestión limitante respecto a lo que son barreras arquitectónicas, y es una de las cuestiones en las que habría que trabajar para ver cómo se subsana eso”; “Es bueno generar instancias superadoras, que no vean solamente el cumplimiento de una ley sino el cambio de una realidad. No es solamente tener un marco normativo rígido, sino una herramienta dinámica”, remarcó García Soria, quien tildó que para él; “el Proyecto de Ordenanza dejaba fuera a los mejores establecimientos, que están certificados por otras herramientas de accesibilidad reconocidas internacionalmente”.
De esta manera, pasando por alto tratados internacionales, la Carta Magna, leyes nacionales, provinciales y diversidad de normativas que dan garantía a condiciones igualitarias a personas con discapaidad en goce de sus derechos, el representante municipal consideró que: “tiene que ser una cuestión de convencimiento, que se interprete que es para generar una mejora en la prestación del servicio sino un cambio en la actitud de las personas”.