En diálogo con la prensa nacional el intendente de Guachipas, Néstor Parra, intentó restar importancia el abuso en manada a un alumno con retraso madurativo en la escuela Agrotécnica Soberanía Nacional N° 3158.
“Los títulos que puso la prensa hacen pensar en una cosa mucho más grave, pero lo que trascendió fue que no fue tanto”, manifestó a C5N y ante la trascendencia que tomó el hecho, acusó a los medios locales de armar operaciones de prensa.
"Esta es una escuela donde concurren alumnos de distintos municipios. El chico pertenece al municipio de Coronel Moldes, a unos 40 kilómetros de Guachipas. Se presentó la denuncia en ese municipio por lo tanto no conocimos enseguida sobre este episodio", agregó.
Asi, Parra confesó que se enteró del hecho por las noticias y sus declaraciones revelan que hubiera preferido poner un manto de silencio sobre el abuso grupal, pero “se escapó la información” y al parecer las repercusiones lo incomodan.
“Apenas la persona hizo la denuncia empezó a actuar la fiscalía e intentaron que no se conociera nada hasta que estén los resultados finales, pero se escapó la información, el lunes se publicó y nosotros tomamos conocimiento recién ese día”, señaló.
Sin embargo todas las autoridades del colegio ya tenían conocimiento del violento abuso la misma noche del lunes 28 de Marzo, con la denuncia radicada por la madre del joven abusado en la Sub Comisaría de General Moldes.
Mientras tanto los abusadores seguían asistiendo al colegio y la víctima debía quedarse encerrada en su casa , a pesar de que Personal del CIF había comenzado los exámenes médicos sobre la ropa de la víctima. La noticia fue publicada una semana después, con las investigaciones en curso pero sin ningún resultado.
Quizás para deslindar toda responsabilidad, o en un vano intento de limpiar el nombre de un pueblo que no está manchado, Parra adelantó un veredicto sobre el proceso judicial, reveló información de la causa y además intentó responsabilizar a la víctima porque no pudo reconocer a los abusadores.
“Los análisis del chico dieron que no fue abusado, los nombres que dio no coinciden con los chicos del establecimiento, porque es nuevo”, declaró en otro repudiable intento de deslegitimar la acusación.
Lo cierto es que a la fecha la investigación no produjo resultados, hay un menor violentado, sus abusadores siguen sueltos y los intentos de minimizar el aberrante hecho desde las máximas autoridades, no hacen más que confirmar la existencia de una difundida cultura del abuso en localidades Salta.