SALTA

Contaminación con residuos cloacales

Otra vez Aguas del Norte: la empresa fue multada por contaminación en el Río Arenales

El jefe de inspectores de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta, comentó que la multa se debía a la detección de dos caños que vierten líquidos cloacales al río Arenales.

Otra vez Aguas del Norte: la empresa fue multada por contaminación en el Río Arenales

La noticia se conoció después de la detección de por lo menos, dos caños de 80 cm de diámetro que contaminan con líquidos cloacales al Río Arenales. Juan Pablo Farfán, jefe de Inspectores de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta, inició el operativo luego de analizar la presencia de peces muertos en el lugar.

Los caños conectan con la planta depuradora de la ciudad para el tratamientos de líquidos de alto contenido tóxico para el ambiente, ubicada en la zona del Parque Industrial. Las multas corresponden al incumplimiento de la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta).

En este conexto, Farfán comentó a Nuevo Diario que las inspecciónes comenzaron después de recibir denuncias de los vecimos por medio de la app Salta Activa, donde avisaban de la presencia de peces muertos en el río, especificamente en el lugar donde los caños vertían los residuos.

Según el jefe de la Patrulla Ambiental: “Nosotros habíamos hecho ya un control anterior donde detectamos 3 caños pero por la crecida del río parece que se dañó uno. Sin embargo notamos que uno de los caños había sido repuesto hace poco por parte de Aguas del Norte, dando cuenta que la obra es reciente”.

Cabe aclarar, que este no es el primer hecho de contaminación vinculado a Aguas del Norte. EN 2022, la empresa había sido multada y sancionada por estos caños, pero decidieron solamente reemplazar el material de los mismos con el mismo cauce donde se vierten.

Las multas fue notificada a Aguas del Norte de manera inmediata para que cese con la contaminación en un plazo máximo de diez días. La Subsecretaría de Ambiente, hará los informes correspondientes al análisis de afluentes en los puntos de volcamiento. 

Parece ser que Aguas del Norte hace lo que quiere en la provincia desde hace un tiempo, y nadie pone un límite en la situación. No hace falta mencionar la situación crítica que padece el norte de la provincia por la carencia de medidas para paliar la crisis hídrica, pero que a esto se le sume la contaminación solo acrecenta la disputa con los salteños, y la necesidad de que se establezca la medida vinculada a la estatización del servicio en la provincia.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta