SALTA

Lucha trabajadora

Ordenanzas precarizadas: sin cobrar haberes, y sobreviviendo con $30 mil al mes

Trabajadoras de Orán iniciaron medidas de fuerza en reclamo de salarios de hambre, pases a planta permanente y que dejen de ''dormir'' expedientes cajoneados por el Ministerio de Educación.

Ordenanzas precarizadas: sin cobrar haberes, y sobreviviendo con $30 mil al mes

Gustavo Sáenz y Cánepa, en el ojo de la tormenta como las últimas semanas. La lucha del sector docente y de salud, parece ser que sirvió de empujón a muchos otros sectores que sufren la desidia del saencismo en la provincia. Es así el caso del personal de ordenanza de Orán, quienes se manifestaron en lucha por un salario digno.

Esperan que todos vuelvan a trabajar, en condiciones deshumanizantes

El personal de ordenanzas en las instituciones escolares, hace tiempo es postergado y denigrado; sometiéndolos a condiciones de trabajo inhumanas y por un salario indigno. Quienes se manifestaron en Orán, contaron a los medios de comunicación algunos detalles que muchos pasan por alto y que es necesario visibilizar.

Al día de hoy, un personal de ordenanza cobra un salario de $30 mil al mes, sin tener en cuenta que aún no cuentan con el pago de sus haberes. Además de exigir por dicho reclamo, insisten con pasar a planta permantente y que dejen de ''dormir'' expendientes cajoneados durante tres años por el Ministerio de Educación.

En tanto, Patricia Vaca (vocera de las ordenanzas precarizadas de Orán) comentó su molestia en medio de la jornada de quite de colaboración en la vieja Municipalidad, en un intento de encontrar las respuestas que no existen departe de un gobierno ausente, que ultimamente se encuentra enfocado en ir en contra de los derechos de los trabajadores.

Aún no cobraron sus haberes, que deberían haber sido abonados entre el 1 y el 10. Sacando claramente, que con $30 mil nadie puede llevar una vida digna,ni menos sacar adelante una famlia en el contexto inflacionario en el que se encuentra el país en estos momentos. 

Así mismo, la referente comentó que: ''A todos los trabajadores se les aumentó, a la docencia, a las ordenanzas de planta también, pero a las ordenanzas precarizadas el Gobierno de Gustavo Sáenz no las tiene en cuenta. Nos cansamos de pedir que las ordenanzas pasen a planta permanente desde hace tres año''.

Luego agregó: ''De todas las ordenanzas precarizadas ninguna pasó a planta permanente, siguen en las mismas condiciones cobrando 30 mil pesos, y además nos someten a la falta de pago y están siendo vulnerados todos los derechos de los trabajadores: aguinaldo, aumentos, vacaciones, son los derechos vulnerados por el Estado. Pero sí se hizo nombramiento de la planta política''; ''Llamo a la reflexión al gremio UPCN, a Oscar Salvatierra, a que levante la voz por las ordenanzas precarizadas. Ellos se pregonan defender a los trabajadores y hoy no defienden los derechos de las ordenanzas. ¿Por qué nos tenemos que autoconvocar para que nos escuchen? ¿Qué más queremos que prestar servicios en las escuelas, hacerle el té a los niños, hacer la limpieza como corresponde, y que los niños no se infecten, y cobrar en condiciones con un salario digno'' sentenció Vaca.

Así mismo, decidieron en asamblea que no prestarán servicio en las escuelas hasta no tener el pago a los trabajadores, un compromiso de aumento salarial y agilización de expedientes para que se pase a las compañeras a planta permanente. Exigen, cobrar al menos la mitad del salario de una ordenanza de planta. De no haber respuesta, endurecerán las medidas de fuerza.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta