Por primera vez, se llevó a cabo una cirugía plástica reparadora en Orán, a una bebé de 8 meses de edad que tenía una fisura labio alveolo palatina. La "queilopastia bilateral" se realizó en el hospital San Vicente de Paul y ese procedimiento quirúrgico fue posible gracias a la incorporación de un médico especialista en Cirugía Plástica al equipo profesional, según informó el Ministerio de Salud.
Para esta deficiencia estructural ocasionada por un problema facial embrionario, el equipo de Cirugía del nosocomio efectuó la reconstrucción labial. Posteriormente, a los 18 meses de edad, se le realizará una palatoplastía, operación quirúrgica de paladar hendido.
Ese tipo de malformación congénita, si no es tratada a tiempo ocasiona problemas dentarios, de deglución, hidratación y fonación. También impide la utilización de chupete y la alimentación por biberón.
La bebé, oriunda de Colonia Santa Rosa, con control sanitario desde el nacimiento, fue derivada por odontólogos del Área Operativa XI para que en el hospital reciba asistencia interdisciplinar a fin de efectuar los exámenes prequirúrgicos correspondientes.
La queiloplastia bilateral realizada llevó dos horas de trabajo por un equipo conformado por seis profesionales, entre cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y anestesista.
El cirujano plástico Gastón Lescano Iglesias expresó que el procedimiento fue exitoso y la paciente fue dada de alta al día siguiente. “Fue una operación satisfactoria, se pudieron reconstruir los labios, la piel, el músculo y la mucosa”, dijo. El profesional agregó que la bebé no tuvo dehiscencia, que es la separación de las capas de la herida quirúrgica y que presenta una correcta cicatrización.
Lescano Iglesias dijo que, cuando la paciente cumpla los 18 meses, se procederá a intervenirla mediante una palatoplastia, con la que se corregirá el paladar, a través de la separación definitiva de la cavidad nasal y oral.
“Estas cirugías, que anteriormente debían realizarse en la ciudad de Salta, ahora se llevan a cabo en el hospital de Orán y es muy grato realizarlas gratuitamente en el sistema público. El costo de estas intervenciones en el sector privado es de aproximadamente medio millón de pesos”, indicó.
Fortalecimiento del servicio de Cirugía
El especialista manifestó que en el hospital San Vicente de Paul, con la incorporación de Cirugía Plástica, se están haciendo cirugías reconstructivas faciales de complejidad, brindando asistencia a pacientes con secuelas de quemaduras, rinoplastia leporina y demás.
Por último, sostuvo que se realizan cirugías de masculinización y feminización, ya sea facial o torácica, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Identidad de Género y sus protocolos de actuación.