En San Ramón de la Nueva Orán, el gobernador Gustavo Sáenz verificó el estado de avance de la construcción de 100 viviendas que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, programa Reconstruir.
El proyecto fue reactivado por la actual gestión de Gobierno ya que las viviendas estaban licitadas, pero sin inicio de obra. En la ejecución trabajan aproximadamente unas 100 personas, la mayoría residentes en el municipio norteño. Se utiliza madera nativa y hormigón elaborado en la zona, acciones que benefician a la economía local.
Con un avance promedio del 60%, las viviendas tendrán 60 m2, dos dormitorios, baño, cocina- comedor y lavadero. Del total, 5 estarán adaptadas para discapacidad motriz.
Las viviendas se construyen con método tradicional: tirantería de machimbre con cubierta de chapa símil tejas francesas; carpintería, ventanas y marcos de aluminio. Contarán con todos los servicios: agua, cloaca, gas, red eléctrica nueva, nexo y pozo de agua, y el costo de la inversión es de $ 824.970.000.
Infraestructura para el Barrio Libertad
En el barrio Libertad de San Ramón de la Nueva Orán, el primer mandatario lanzó el inicio de obras del plan de urbanización que beneficiará directamente a 680 familias de esa comuna.
Durante el acto, el Gobernador mencionó las numerosas obras que están en marcha para el municipio y anunció que el próximo sábado se inaugurará la base operativa Orán de SAMEC, que forma parte de la extensión del servicio en el interior provincial.
La construcción de la Ciudad Judicial Orán, el nuevo hospital modular Abraham Balut, la licitación para la construcción de 26 kilómetros de la ruta que unirá Orán – Embarcación, más un puente nuevo sobre el río Bermejo, son “frutos del trabajo constante y de las gestiones que realizamos para hacer obras que dignifiquen a todos los salteños”, afirmó Sáenz.
En este orden, puntualizó el proyecto a ejecutarse en barrio Libertad: ”Hace más de 26 años que las familias que viven en este barrio están esperando para tener la infraestructura básica que les corresponde”, indicó.
A continuación detalló algunos de los trabajos que se realizarán: desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público, enripiado de calles, un Salón de Usos Múltiples, un playón deportivo y una plazoleta. “Son obras igualadoras de oportunidades para que las familias puedan arraigarse y crecer”, consideró el mandatario.
El intendente de Orán Pablo González resaltó que “finalmente hubo un gobernador que hizo realidad nuestros sueños” ya que hay unos $3500 millones destinados a la ejecución de obras tales como pavimento, edificios, refacciones, la ciudad judicial. “Esto es más que un inicio de obras en este barrio esto es fruto del trabajo conjunto entre Nación, Provincia, legisladores que acompañan, y Municipio”, dijo.
Estuvieron también presentes en el acto, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y de Infraestructura, Sergio Camacho; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, legisladores provinciales y municipales y familias del barrio Libertad, entre otros.