Hoy el frío sorprendió a los salteños, con temperaturas bajo cero. En un listado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, se clasificó a nuestra provincia en alerta amarilla por olas polares.
En tanto, la provincia que encabeza la lista es Mendoza, con temperaturas de -11 grados. Muy cerca se encuentra Río Negro, con -10,5 grados. En tercer lugar, Neuquén con -9,5 grados cerca de San Martín de Los Andes. El cuarto lugar, corresponde a San Luis con -8,2 grados.
Entre los últimos lugares del ranking, se encuentran Cachi y Molinos, con -5 grados. Entre los distritos publicados por el SMN, se encuetran en alerta amarilla por temperaturas extremas la provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
Por el nivel de alerta, el frio extremo puede tener efectos contrarios al nivel de salud de las personas que podrían ser peligrosos para aquellos grupos que se encuentran en riesgo como niñas, niños, personas mayores de 65 años y aquellos que poseen enfermedades crónicas.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió además una serie de recomendaciónes a tener en cuenta, tales como:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado e exteriores.
- En caso de salir, abrigarse con capas de ropa liviana para generar más calor corporal por el movimiento.
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura (pueden provocar enfermedades del sistema inmunológico).
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- No fumar en ambientes cerrados y no automedicarse, siempre consultar a un médico o en un centro de salud más cercano.
Así, para este miercoles, “Se prevé que entre hoy y el miércoles se observen los valores más bajos de la semana”, pero que para el sector norte, el aumento de temperatura será progresivo hasta llegar al pronóstico de manera generalizada respecto a una suba térmica, en un contecto de temperaturas inferiores a las promedio.